Amadeu apela al voto de los trabajadores y a los sectores más desfavorecidos para que Esquerra Unida crezca en Valencia. En la charla con nuestros lectores, ha defendido la participación ciudadana en la política y ha apostado por la rehabilitación de El Cabanyal, la reducción de la deuda mediante el abandono de la política de los grandes eventos y el ahorro lumínico.

DiarioSigloXXI: Buenos días Amadeu Sanchís.

AmadeuSanchis: Buenos días a todos.

Raul: ¿Crees que es posible desbancar a Rita?

AmadeuSanchis: Si, es factible y posible pero para eso es necesario que la población vea que aquello que se promete se hace cuando se tiene posibilidad de gobernar. Y por tanto las políticas de derecha a nivel de gobierno central dificultan la consecución de la alternativa plural de la izquierda.

command: ¿Sobre la gestión de Rita Barberá, cuales son los errores más claros que ve usted en este ayuntamiento?

AmadeuSanchis: Sin lugar a dudas en esta legislatura sobre todo es el haber apostado como único soporte económico por los grandes eventos, que han supuesto un impacto económico muy reducido en la ciudad y a su vez, la creación de puestos de trabajo ha sido insignificante. Además, esos grandes eventos han incrementado exponencialmente el nivel de deuda de Valencia de tal forma que nos situamos como la segunda ciudad más endeudada de España.

Vicente: Valencia es la ciudad de España con el mayor gasto en alumbrado público por ciudadano, ¿cómo se puede solucionar este desfase economico?

AmadeuSanchis: Efectivamente Valencia está a la cabeza de las ciudades españolas con elevados índices de contaminación lumínica. Por ello, proponemos la utilización de un material lumínico más ecológico, más eficiente, que en vez de iluminar hacia arriba como ocurre en la actualiduad, la instalación de las farolas alumbren sobre todo a la calle, hacia abajo con una energía de bajo consumo. Y por otro lado, distribuyendo la iluminación de forma equitativa entre todos los barrios de la ciudad de tal forma que abandonemos la situación actual mediante la cual nos encontramos calles y plazas sobresaturadas de luz mientras que otras calles y plazas, normalmente de barrios periféricos, se encuentran en situacion de penumbra.

AnaRamos: ¿Cuál es su postura sobre el Cabanyal?

AmadeuSanchis: La posición de Esquerra Unida queda resumida en la frase “rehabilitar sin destruir”. De forma que se renuncie definitamente a la propuesta de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y se proceda a la rehabilitación integral de la trama urbana del barrio, a la intervención urgente de los servicios sociales para reducir los niveles de marginalidad existentes en la actualidad y todo ello siendo posible a través de la imprescindible coordinación política y presupuestaria del gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Manu2: Para cuando podremos disfrutar de metrovalencia por la noche, por lo menos los fines de semana.

AmadeuSanchis: Esquerra Unida, en nuestro programa electoral, proponemos que todas las líneas de metro y tranvía, en la ciudad de Valencia, tenga una función de jueves a sábado durante 24 horas y también ampliar la frecuencia horaria el resto de días de la semana de tal forma que metrovalencia pueda ser utilizado los fines de semana por la noche pero también se mejore el servicio y frecuencia el resto de días. Este es el compromiso de EU.

Mer: ¿Qué proyecto se tiene que hacer antes, el parque central y soterramiento de la estación o el soterramiento del metro en Burjassot?

AmadeuSanchis: Son obras diferentes. Como candidato a la alcaldía de Valencia, el Parque Central es una prioridad no solo para la ciudad sino también para las infraestructruras del conjunto del País Valenciano. Entendemos que el Parque Central es una reivindicación de casi 30 años y que su realización permitiría solucionar los problemas de déficit y equipamientos públicos en barrrios como el de Malilla o Ruzafa, entendemos que es una prioridad. Ahora bien, una cosa no quita la otra. Y por tanto, desde Esquerra Unida, defendemos y apoyamos el soterramiento de las vías en el conjunto de diferentes municipios del área metropolitana de Valencia, entre ellos Burajassot.

command: ¿Qué opina de la gestión de su partido por medio de Cayo Lara, le prefieren a Llamazares?

AmadeuSanchis: No es cuestión de preferencias. Nuestro coordinador actual es Cayo Lara. Desde el País Valenciano pensamos que está haciendo una labor magnífica para relanzar el proyecto de IU en toda España y desde aquí y en particular desde Valencia estamos profundamente agradecidos por su apoyo y ayuda a nuestro proyecto. Por otra lado, indicar que Llamazares está haciendo una excelente labor como diputado en el Congreso estatal.

Miguel: ¿cuáles son sus 3 principales propuestas para la ciudad?

AmadeuSanchis: La primera, sin lugar a dudas, la lucha contra el paro y la crisis económica, convirtiendo a la administración municipal en la palanca fundamental de la creación de empleo. En segundo lugar, la rehabilitación y recuperación del patrimonio de la ciudad conjuntamente con una decidida política de movilidad que suponga la pacificación del tránsito a través de transporte público y el uso de la bicicleta. Y en tercer lugar, la participación ciudadana directa a través de una democracia de base que suponga la participación colectiva del conjunto de la ciudadanía en la toma de decisiones de ámbito municipal.

Vicente: Si en fallas cortamos el tráfico desde Guillem de Castro hasta Gran Vía, ¿por qué no lo hacemos todo el año y hacemos el centro más peatonal?

AmadeuSanchis: Efectivamente, desde Esquerra Unida nos identificamos con esta idea. Proponemos la peatonalización del centro, que es lo que queda cortado al tráfico en Fallas, comenzando por la Plaza del Ayuntamiento. La peatonalización sería total con la excepción de los residentes, que tendían un carnet, vehículos de carga y descarga y obviamente transporte público.

mario7454: ¿Qué opina de la crisis? ¿Para cuándo prevee que saldremos de ella?

AmadeuSanchis: De la crisis podríamos haber salido ya y desde EU pensamos que saldremos en el momento que exista un gobierno que legisle en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, de la pequeña y mediana empresa, que destine todos los recursos públicos a reactivar la demanda de la creación de puestos de trabajo directa o indirectamente desde la iniciativa pública, ante la incapacidad de la privada de ofrecer alternativas reales al desempleo y a la crisis. Todo ello a través del principio constitucional de que quien más tenga, en este caso además es quien ha provocado la crisis, contribuya a la redistribución de la riqueza y al biniestar del conjunto de la ciudadanía.

Juanra: Soy valenciano y vivo en méxico, solo veo noticias de corrupción, ¿Realmente a qué os dedicáis los políticos?

AmadeuSanchis: En primer lugar, los casos de corrupción no afectan a todos los partidos ni a todos los cargos. Los presuntos casos de corrupción están relacionados con una política económica basada en la mercantilización de derechos, en la privatización de derechos públicos, que al convertirrse en negocios han abierto la puerta a aquellos que quieren un enriquecimiento fácil al margen de la obligada solidaridad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

Leonardo: ¿Es lícito que en Fallas el ayuntamiento se gaste tanto dinero y se paralice la ciudad?

AmadeuSanchis: No, en absoluto. Desde nuestro punto de vista entendemos que es necesario crear una mesa ciudadana que planifique los gastos y las actividades falleras donde esté representado desde el mundo fallero hasta las asociaciones de vecinos, para coordinar desde la instalación de carpas, horarios de verbenas, cortes de calles, venta de pólvora y un largo de etcétera de cuestiones, en una ciudad de casi 1 millón de habitantes. Tiene que estar no solo controlado sino también consensuado.

Marta: ¿Qué hacemos con la F1, el puerto, la Ciudad de las Artes, RTVV y todos las grandes obras deficitarias?

AmadeuSanchis: Por lo que respecta a la F1, anular el contrato con Ecclestone y no pagar por tanto el canon que supone más de 90 millones de euros de dinero público transferido a manos privadas. Respecto al puerto, en concreto la dársena interior, convertirla en un centro de actividades deportivas de base y sociocultural de tal forma que los vecinos y en particular los de los poblados marítimos recuperen para uso y disfrute suyo el puerto de Valencia. Y respecto a la Ciudad de las Artes y RTVV, en tanto que son empresas públicas, garantizar su viabilidad económica, el mantemiento de los puestos de trabajo y las ayudas necesarias que supongan, sobre todo en el caso de RTVV, garantizar la pluralidad informativa, el derecho de acceso de toda la ciudadania, como marca la constitución, y una programación de calidad y en valenciano.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por atendernos Amadeu, pero antes de terminar, déjanos una mensaje de despedida

AmadeuSanchis: De cara al 22 de mayo, que la gente vaya a votar, que compare los programas electorales, la coherencia mantenida en estos años, que reflexione su voto y que opte por una opción como Esquerra Unida, que se ha mantenido firme en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, del conjunto de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Comparte este enlace:



Deja una respuesta

Estas en: Inicio » Charlas, Politica » Chat con Amadeu Sanchís: candidato al Ayuntamiento de Valencia por el partido IU

Buscar


Entrar al chat

Conectate al chat Conectate ahora!
Introduce tu nick:

 

Usuario avanzado?
Selecciona el canal al que deseas acceder:

No carga el chat? Prueba nuestra version Ajax
Dudas? Visita la seccion AYUDA de la web.

Personaliza-me!

Color: 1 2 3 4 5 6 7 8


Articulos del blog:



Sindicacion RSS