Chat con Assumpta Escarp: candidata al Ayuntamiento de Barcelona por el partido PSOE

Desde que empezó la democracia, el PSC siempre ha reinado en el Ayuntamiento de la ciudad condal. Ante la amenaza de un cambio, Assumpta Escarp tiene claro que «Barcelona no necesita alternancia, sino saberse adaptar a lo que necesita la ciudadanía en cada momento». En cuanto a la solvencia económica del Ayuntamiento, la número 4 del PSC afirma que es «uno de los más solventes de España».

De cara a las próximas elecciones, el objetivo es lograr «un índice de paro reducido y continuar con una Barcelona que apueste por la diversificación económica». Además, señala también que Hereu representa «la continuidad de los gobiernos progresistas ante una convergencia entre PP y CiU».

DiarioSigloXXI: Vamos a empezar ya

AssumptaEscarp: Buenas tardes a todos.

Josep: Son campeones de España en fútbol y a lo mejor en Europa también lo sois& ¿En economía también sois los mejores?

AssumptaEscarp: Lo que nosotros hemos hecho es una ciudad con diversificación económica. Tiene turismo pero no solo vive de turismo y tiene tecnología pero no solo tiene tecnología. Por tanto hemos tratado de hacer una diversificación económica, por eso decimos que Barcelona está más preparada para salir de la crisis. El ayuntamiento de Barcelona es uno de los más solventes de España. En este momento su solvencia llega a que paga a 45 días a todos los prove

Marina: Este es mi primer año como votante y tengo que decidir porque partido me inclino. Todo el mundo me dice que vote al PP o CiU, pero no lo tengo claro& Deme tres razones por las que votar a Hereu y no a Trias

AssumptaEscarp: Hereu representa a los sectores más jóvenes de esta ciudad. Pero no solo eso, sino que Hereue representa la continuidad de los gobiernos progresistas ante una convergencia entre PP y CIu que puede romper el trabajo de estos años y sobre todo el trabajo de los últimos 4 años y nos avala un futuro de solvencia y de rigor.

PepOleguer: El PSC ha estado en la alcaldía de Barcelona desde que se instauró la democracia, 32 años en total. ¿No sería bueno que hubiera alternancia de poder?

AssumptaEscarp: La democracia no necesariamente implica alternancia. El PSC ha ido adaptando sus políticas y programas a la evolución de la ciudad. Partimos desde nuestra tradición y lo que hemos hecho siempre pero hemos ido adaptando a lo que la ciudad necesitaba. Por tanto no es un tema de alternancia sino a saberse adaptar a lo que necesita la ciudadanía en cada momento.

Andrea: Soy usuaria del autobús, que medidas proponen para mejorar el servicio de los autobuses de Barcelona!

AssumptaEscarp: El autobús está muy bien valorado por nuestros ciudadanos. Está en un 7,4. Pero pensamos que hay que repensar el sistema. Trabamos en un sistema de prestaciones. Una que tenga línea de mayor velocidad, una convencional, de unión entre todos los radios y una de unión a equipamientos que tienen menor acceso que una línea convencional. Sobre esta línea estamos trabajando para que el bus sea una alternativa al coche privado… Y todas estas líneas estarán unidas al metro de manera que consigamos la interconectividad entre todas las líneas de transporte público.

Subzero: ¿Cuál es la receta para disminuir el paro en Barcelona?

AssumptaEscarp: Es un problema global el paro y no es nuestra preocupación más importante porque no ha crecido aquí como en otros lugares. Apostamos por nuevas industrias, agroalimentaria de tecnología de la información… Al mismo tiempo Barcelona puede invertir, vamos a destinar 50 millones anuales a fondos de inversión que permitan la creación de nuevos márgenes de ocupación.

Gossos: ¿Qué le parece que la junta electoral haya rechazado la denuncia del PSC contra los bomberos por delito electoral?

AssumptaEscarp: La junta electoral no ha rechazado la denuncia, ha tramitado a fiscalía esa denuncia. Lo que hace es elevarla a la fiscalía para que decida si es delito electoral. Lo que me parece grave es que en época electoral no se respecten los actos de campaña.

Anna: ¿Qué teneis previsto para barrios como el de Gracia o el Raval?

AssumptaEscarp: En este último mandato hemos convocado 1000 nuevas plazas de policía urbano y básicamente el 70% lo hemos dedicado a los barrios, a policía de proximidad. Proponemos 600 nuevas plazas más para el nuevo mandato y además trabajamos en un programa transversal donde intervienen todos los gestores de esta seguridad. Además solicitamos a los Mossos d´esquadra que cumplan con los 1000 policías que le faltan a la ciudad.

Jean2323-Rock: ¿No es abusivo invertir 30 millones en las ramblas cuando hay otra necesidades más importantes?

AssumptaEscarp: La rambla de Barcelona pasan cada año 70 millones de personas. Solo con la cifra vemos el uso que tiene… Lo que queremos hacer en la rambla es facilitar que la gente pueda pasear y se va a hacer a plazos. Estos 30 millones tienen un plazo mientras se van acabando. Es más caro porque también se va a actualizar el subsuelo.

Roger: Quiero escolarizar a mi hijo en castellano, ¿en qué colegio público de Barcelona lo puedo hacer?

AssumptaEscarp: En Cataluña existe una ley que establece que las horas de catalán y las horas de castellano en todas las escuelas públicas. Por tanto cualquier escolarizado en un colegio público aprende los dos idiomas. Puedo hablar por mi propia experiencia porque tengo dos hijos que hablan perfectamente los dos idiomas.

JoseRodríguez: ¿Qué necesidades de agentes Mossos y Guardia Urbana tiene la ciudad y que han hecho ustedes para mejorar en este aspecto Barcelona?

AssumptaEscarp: 1000 en el último mandato, 600 para el próximo y la Generalitat debe poner 1000 mosso más. Está respondido antes.

Disss12: En las pasadas elecciones Montilla salió muy mal parado. ¿Temen que aquello fuera el prologo de lo que les puede suceder a ustedes? Supongo que habrán aprendido de aquello&

AssumptaEscarp: Yo creo que las elecciones autonómicas son distintas de las municipales. La gente sabe diferenciar y vota a los alcaldes, las propuestas que realicen… El PSC deberá realizar un proceso de reflexión y concluirá en octubre. Pero son diferentes elecciones. Aquí respondemos como gestores del ayuntamiento.

Rossi: ¿AVE o puente aéreo?

AssumptaEscarp: AVE. Porque permite trabajar mientras viajas, llegas al centro de la ciudad tanto en MAdrid como Barcelona y es un sistema cómodo, fiable y permite la tranquilidad que el avión no te da. Son unos sistemas excelentes ambos pero prefiero personalmente el AVE.

Temaag10-00: En la manifestación de ayer se pedía una democracia real. ¿No da la impresión de que el actual concepto de democracia va por el mal camino?

AssumptaEscarp: Creo que la manifestación de ayer era una expresión de sentimiento. Creo que cualquier expresión es buena. Debemos reflexionar sobre si desde la transición hasta aquí hemos sabido responder a los deseos de democracia de la población… Creo que se expresaba un cierto desánimo o desafección respecto la clase política y debemos dialogar con estos sectores.

DiarioSigloXXI: Pasamos con las tres últimas preguntas

Manu: ¿Cómo sería una Cataluña perfecta de cara al futuro? ¿Qué cosas que cree que han hecho mal y que se podrían mejorar? Sea sincera por favor…..

AssumptaEscarp: De cara al futuro lo ideal sería una ciudad con un índice de paro reducido, es nuestra mayor preocupación y empeño… Continuar con que Barcelona apueste por esta economía diversificada… Y continuar garantizando los servicios básicos a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. En este mandato han habido errores que se han corregido como el referéndum de la diagonal. Pero lo importante es corregir y así se hizo.

Gerard0129821812: ¿Cómo nació su vocación por la política? ¿Qué político fue su referencia?

AssumptaEscarp: Yo empecé muy joven, en el que era el ICV actual, a través de las juventudes socialistas… Creo que quien más me ha enseñado en política ha sido Pascual Maragall. Él tenía y tiene esa vocación y capacidad de responder y de analizar siempre anticipándose. Fue capaz de que la convocatoria de los JJOO podía cambiar la ciudad. Podía ilusionarse y generar pasión por la ciudad. Ha sido un gran maestro y un hombre de gran valentía, igual que lo está siendo ahora en su lucha contra la enfermedad.

Votanttt: ¿En qué consiste la tarjeta rosa para los mayores de 65 años? A parte de mirar por los jóvenes, que nos pueden decir a los más mayores??

AssumptaEscarp: La tarjeta rosa, que la tiene un sector muy importante para empezar a partir de septiembre, es una tarjeta de ciudadanía. DE prestaciones para nuestros mayores para acceder a bibliotecas, museos… Y sobre lo que creo que más importante, permite la movilidad de las personas de más de 65 años. Barcelona continúe con un gobierno progresistas que garantice los servicios sociales y seamos capaces de parar esa oleada de recortes que se nos viene encima

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por habernos acompañados, Assumpta. Te deseamos mucha suerte de cara a las elecciones!

Deja una respuesta