Chat con David Ortega: candidato al Ayuntamiento de Madrid por el partido UPyD

«El 90% de UPyD somos ciudadanos, buscamos honestidad, transparencia y eficacia». Así presentó David Ortega a su partido de cara a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, en las que percibe «una recepción muy buena de nuestro proyecto que, además, suscita ilusión».

Uno de los principales problemas que ve Ortega está en el gasto, el cual considera «inaceptable». El objetivo es controlarlo «para dedicar más dinero a los que generan empleo», concretamente a «la pequeña empresa y los autónomos». Sobre los sueldos de los políticos, se ha postulado a favor «de quitar la pensión vitalicia para que los Diputados tributen 37 años, como todos los españoles».

DiarioSigloXXI: Comenzamos. Ya tenemos a David Ortega. Buenas tardes.

DavidOrtega: Buenas tardes a todos. Cuando queráis.

Pepe: Soy un madrileño desilusionado y sin ganas de ir a votar. Ningún partido me convence. Tal vez, igual usted me hace cambiar de opinión.

DavidOrtega: Yo te diría que somos un partido nuevo que llega con nuevas ideas. La mayoría nunca hemos estado en política y los problemas que tenemos solo se solucionan si el ciudadno se compromete. El 90% de UPyD somos ciudadanos, buscamos honestidad, transparencia y eficacia… Queremos evitar los políticos profesionales que llevan 20 años en la política.

QueenFlayer: ¿Izquierdas o Derechas? No me vaya con rodeos. Solo vale elegir una.

DavidOrtega: No acepto imposiciones. Yo soy profundamente liberal. Somos millones de españoles que estamos hartos de la izquierda y de la derecha. Somos un partido transversal. Llevo tres años publicando en El Imparcial. Te invito a leerlos a ver si te gustan.

Rosita: Si pusieran a Belén Esteban porque es la más vista y escuchada. ¿Lo mismo pasa con el PSOE y el PP?

DavidOrtega: Es una buena pregunta… Desde luego, tiene razón en que no lo más visto y conocido es lo mejor. Creo que UPyD, al final, nos irán conociendo. Pero hay que buscar a personas preparadas.

Maiku: ¿Debería de solicitar la Comunidad de Madrid la devolución de los importes pagados a cuenta del Canon Digital?

DavidOrtega: No me lo he planteado porque yo soy del Ayuntamiento, pero no estamos a favor del canon digital.

samu: Al margen de las encuentas, ¿qué expectativas reales tenéis para Madrid?

DavidOrtega: Reales de verdad es que entraremos en la Asamblea de Madrid. Notamos una recepción muy buena de nuestro proyecto, que además suscita ilusión. A ver si el 22 se confirma.

luso: Imagínese que le vienen Gallardón y Lissavestky para pactar con usted. ¿A quién de los dos escucharía primero?

DavidOrtega: A quien me llame primero… Y luego también, el alcalde es el alcalde… Y hay un nivel de representatividad institucional.

mariahh: ¿Cuál es vuestra prioridad dentro de la Comunidad? ¿Cuál sería vuestra primera reforma?

DavidOrtega: La primera, sin duda, es centrarnos en controlar el gasto en Madrid. Es inaceptable. Y eso afecta a todo lo demás. Es el mayor problema.

Josefa: ¿Qué diferencia a UPyD de Ciudadanos? Ayer al candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez, le preguntó porque no os juntáis Ciudadanos y UPyD. ¿Qué opinas tú al respecto?

DavidOrtega: Conozco a Miguel Ángel. Coincidimos hace una semana o diez días y creo que tenemos puntos de coincidencia, pero la perspectiva de los partidos es distinta. UPyD tiene una perspectiva más nacional. No conozco a Ciudadanos, pero respecto al sistema judicial o reparto de comunidades no sé que opinan al respecto.

comesapos: Estoy harto. Me da la impresión que nuestra televisión autonómica si se llamara Tele PP en lugar de Tele Madrid sería lo mismo porque eso parece la televisión del Partido Popular. Estoy harto de tanta manipulación. ¿No cree que esto es abusivo?

DavidOrtega: Un SÍ rotundo, totalmente de acuerdo. A ver si se refleja en las urnas. Además, es una televisión que pagamos entre todos los madrileños.

command: Si llegarais a ganar volveriais a intentar hacer los Juegos Olímpicos en Madrid?

DavidOrtega: Tengo serias dudas. Me pareció sensato, razonable y lógico, apoyar a Madrid 2012. Madrid 2016 fue una apuesta equivocada que nos ha costado muchos millones de euros. Y muchas infraestructuras de Madrid están abandonadas, el centro acuático, la peineta, etc

zombijudas: ¿Qué te pareció el debate de Telemadrid?

DavidOrtega: Me pareció rídigo, demasiado autcomplaciente con si mismos y eché de menos cuestiones clave: nada se habló de las empresas municipales (problema número uno), nada se habló de la Cañada Real, sobre el poblado de chabolas más grande de Europa, nadie lo hizo de la famosa red 6000 del ayuntamiento de Madrid. Esos famosos directivos nombrados a dedo que cobran mucho dinero. Y, sobre todo, mi ausencia.

DiarioSigloXXI: Ayer estuvo Miguel Ángel Sánchez, candidato al Ayuntamiento por Ciudadanos, y nos dejo esta pregunta: para ti: ¿Qué planes deberían de aplicarse para que los emprendedores, pequeños empresarios y autónomos, puedan reactivar, iniciar o sostener sus negocios que generan un alto porcentaje del PIB?

DavidOrtega: Se habla mucho de apoyarles. Pagarles el dinero que se les debe, eso es lo más importante. Que las deudas de autónomos y Pymes sea prioritario. Y luego el tema de licencias que les tiene muy quemados. Hay que agilizarlas, las de apertura y obra.

command: ¿En Madrid tenéis buen feudo de votos segun las generales? ¿Cómo esperáis estos comicios? ¿Qué resultados esperáis obtener?

DavidOrtega: Buenos resultados, los mismos o mejores. Hemos crecido y tenemos mejor estructura. Han pasado tres años.

Mubarak: ¿Qué le parece que se utilice el 11-M para hacer campaña electoral?

DavidOrtega: Lamentable. Es un tema de conocer la verdad y de justicia. Como profesor de derecho, estoy a favor que se investigue la verdad pero fuera de la campaña electoral.

command: Respecto a la gestión de Ruiz Gallardón en Madrid, ¿no creéis que puede ser la última vez que se presente en el Ayuntamiento dado que parece pasar a la direccion nacional? ¿Esa posibilidad os abriría mas como alternativa al futuro?

DavidOrtega: No lo sé. Pero si fuera así me gustaría que los candidatos lo supieran. Si votas un alcalde, quieres saber si se va a ir.

Soriano: No cobro ni 1.000 euros y hago más horas que en un negro. La verdad que en este país mucho trabajar para no ganar lo que te corresponde. ¿UPyD ofrece medidas para mejorar el empleo o es la misma canción de muchas promesas y pocos hechos?

DavidOrtega: No creo en la lista de los Reyes Magos, no la estamos haciendo. No voy a prometer 150.000 empleos. Si vamos a controlar ese problema del gasto del ayuntamiento para que se dedique más dinero para ayudar a los que generan empleo, pequeña empresa y autónomos. El negocio en los barrios está muy abandonado. Y ese es el tejido empresarial de Madrid.

sonja: ¿Qué opina sobre lo dicho hoy por Esperanza Aguirre y el candidato del PSOE sobre las hipotecas de los españoles?

DavidOrtega: Es un tema interesante. Que sea el bien el que responda de la deuda, no por encima de su precio. Es un tema de política nacional, una autonomía no puede reformar el Código Civil. Pero me parece interesante estudiar y no con carácter retroactivo.

rosendo: ¿Qué le parece la Ley Sinde? ¿A favor de quien se posicionan? ¿Qué le diría a esos internautas indecisos madrileños que van a ejercer su voto?

DavidOrtega: Somos muy claros. Estamos en contra de la Ley Sinde y en libertad de la Ley de Expresión. Que se defiendan los derechos de autor pero que no se cierren páginas webs.

command: ¿Cree que llegaremos a los cinco millones de parados? ¿Cómo puede el Ayuntamiento de Madrid frenar este abismo?

DavidOrtega: Es difícil saberlo. La línea parece ser que es esa, lo que es una noticia lamentable. Tenemos un problema con la economía sumergida. El Ayuntamiento de Madrid tiene que gastar, no en lo que ha gastado, sino por ejemplo en recursos sociales. Se puede generar mucho empleo en actividades sociales y el Ayuntamiento no está apostando por ello. Trabajadores sociales que estén con desempleados, mayores, etc.

command: Se habla mucho de la gestion de los Ayuntamientos catalanes y su insolaridad. ¿Cree que el de Madrid debe empezar dando ejemplo? ¿Cómo se puede hacer?

DavidOrtega: No conozco el tema…

oscar: ¿No cree que son abusivos los sueldos de los políticos? ¿Usted se lo rebajaría?

DavidOrtega: Sin duda ninguna. Además, Rosa Díez lo ha propuesto en el Congreso y yo he dicho de quitar la pensión vitalicia. Que tributen los 37 años los Diputados, como todos los españoles. Voy a presionar para ello. La austeridad es buena en la vida.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí la charla con David Ortega. Muchas gracias por haber estado con nosotros

DavidOrtega: El 22-M el poder lo tienen los ciudadanos, de verdad. Ejercedlo con ilusión y responsabilidad. Votad lo que queráis, pero convencidos. Si no quieren lo de siempre que voten distinto.

DavidOrtega: Un saludo a todos y gracias.

Comentarios en “Chat con David Ortega: candidato al Ayuntamiento de Madrid por el partido UPyD

Deja una respuesta