Chat con Enric Morera: candidato a las Cortes de la C. Valenciana por el partido Compromís

En ChatZona, Enric Morera ha pedido la movilización de los jóvenes en las próximas elecciones para acabar con el bipartidismo en la Comunitat Valenciana. Ha mostrado su apoyo a quienes acamparon en la Puerta del Sol de Madrid sin entender por qué han sido desalojados y apuesta por el voto de la rabia, que no sea en blanco.

DiarioSigloXXI: Bon día, buenos días Enric.

EnricMorera: Bon dia. Buenos días y gracias por darnos esta oportunidad de conversar con vuestros lectores.

DiarioSigloXXI: Un placer que estés con nosotros.

chova: ¿Participaste en la manifestación del 15M? ¿Qué te parece el movimiento?

EnricMorera: Ese día teníamos actos de campaña pero militantes nuestros si que han participado. Me parece ideal que haya indignación y acción cívica para cambiar las cosas… Y pensamos que un cambio en nuestra tierra vendrá con la indignación expresada en los votos a Compromís.

Jacinto: ¿Cómo aceptaste participar en eso a lo que llaman debate en Canal 9?

EnricMorera: Bien dicho, era un concurso de monólogos, pero teníamos que estar ya que por ley les obligaban a sacarnos en antena, cosa que no han hecho en toda la legislatura.

alet: Enric, ¿qué siente un político en la Comunitat cuando ve que quienes roban van a volver a ganar?

EnricMorera: Siento indignación y rabia, y por eso pido vuestro apoyo y movilización porque tenemos que recuperar la democracia para los ciudadanos. La política no puede ser una estafa.

ana: ¿Qué opina de los jóvenes en Madrid acampados pidiendo un cambio en España ya?, ¿cree que es hora de movilizaciones?

EnricMorera: Tienen todo mi apoyo. Los jóvenes son el presente y el futuro, es la generación más preparada de la historia y no entiendo como una protesta pacífica ha sido desalojada por la delegada del gobierno. Es deplorable. Hay que movilizarse.

jacinVal: Valencianismo, catalanismo, nacionalismo… ¿qué sois y que diferencias hay?

EnricMorera: Somos valencianistas, somos gente de esta tierra que queremos estar presente en un mundo global, desde el respeto y la solidaridad pero que se respete nuestra identidad y nuestros intereses.

manolin: ¿Estaréis en Les Corts?, ojalá tengamos al menos a cuatro partidos con representación.

EnricMorera: Estaremos en les Corts y también deseamos que entren más fuerzas políticas porque hace falta pluralidad y diversidad para fortalecer nuestra democracia.

seniro: ¿Es motivo de vergüenza que seamos la peor Comunitat en educación?

EnricMorera: Por supuesto. El gobierno de Camps no ha apostado por un sistema educativo público de calidad y por eso somos líderes en fracaso. Nuestros estudiantes no son más torpes que los de ningún otro sitio. Falla el sistema y falta voluntad política de nuestros gobernantes.

Foxer: ¿Cómo conseguimos que el PP parezca que no es el único partido que defiende a los valencianos, sobre todo por canal nou?

EnricMorera: Han instaurado la manipulación como su principal herramienta de comunicación. Con el PP hemos perdido el control de nuestras cajas de ahorro, con el aplauso del PSOE. Eso no es ser muy valenciano, que digamos…

jacinto: ¿Te paran por la calle, te reconocen los valencianos? El otro día ví un video en el que salían preguntando si reconocían a los candidatos por foto y pocos lo hacían.

EnricMorera: Cada vez más gente me para, me saluda y me anima y eso es un estímulo para seguir con mi trabajo y para seguir luchando por los intereses de mi tierra.

ilith: ¿Cómo piensan afrontar la situación de la vivienda en Valencia? Con el misero sueldo de 600 euros no nos llega para pagar piso, ¿alguna propuesta?

EnricMorera: Nosotros defendemos una Agencia Valenciana del Alquiler y poner todo el stock de viviendas vacías, que son muchas, a precios asequibles para favorecer la emancipación y asegurar el acceso digno a la vivienda.

Satier: ¿Cuál es el corrupto que mejor te cae?

EnricMorera: Desgraciadamente los corruptos no me caen nada bien.

joana: Hoy por hoy tenemos una gran apatia con la politica, desconfiamos de todos los grupos y de los sindicatos, ¿qué le hace a usted y a su partido diferente? ¿qué pueden aportar a la comunidad Valenciana

EnricMorera: Somos la unión de varias fuerzas políticas porque creemos en el consenso y porque queremos mejorar nuestra sociedad desde posturas valencianistas, progresistas y ecologistas. Nos avala una trayectoria impecable en los ayuntamientos y en las Cortes… Y contamos con los ciudadanos. Queremos ser la voz de aquellos a quienes los poderosos quieren mudos.

luis25: Tengo 25 años y sin trabajo, terminé mi carrera y tengo que vivir de mis padres, ¿qué proyecto tienen para los jóvenes valencianos, que no sea trabajar en verano en los sitios de playa?

EnricMorera: Nosotros queremos limpiar la administración valenciana de enchufados, que son muchos y nos cuestan mucho dinero. Y ese dinero tiene que ser para contratos de formación en las empresas y bonificaciones para favorecer el empleo estable y de calidad de nuestros jóvenes, que son los más preparados de la historia.

xakoh: Defina con una palabra al señor Camps y a doña Rita, gracias.

EnricMorera: Caducados

jacinto: ¿Crees que ha sido un acierto el gasto que se ha hecho con el AVE? y los que somos de Denia cómo llegamos a Valencia?

EnricMorera: Hoy he estado desayunando con empresarios valencianos y me he quejado de eso. Nosotros hemos sido los únicos que hemos criticado en las Cortes un plan de cercanías que es un triste Power Point sin dotación presupuestaria. Queremos el tren Gandia-Oliva-Dénia, como queremos el Castelló-Vinaròs y queremos una AP-7 sin peaje. Ya está bien!

xakoh: Con la que está cayendo, ¿como en Valencia pueden ir las encuentas como van?

EnricMorera: Los medios sólo ven bipartidismo, PP-PSOE, blanco y negro. El PSOE al hacer políticas de derechas defrauda a los electores progresistas que se quedan en casa y muchos no van a votar. Compromís pide participación y movilización porque si no vamos a votar, no vale quejarse luego.

roedor: ¿Cee señor Morera que la “spanishrevolution” conseguirá llevar más votos a partidos más pequeños como el suyo? Sinceramente espero que sí.

EnricMorera: Nosotros contamos con los jóvenes movilizados. No votar es darle el voto al bipartidismo que nos ha llevado al desastre en el que estamos. Votar en blanco, es ayudar al poderoso. Por lo tanto, la rabia se tiene que expresar democráticamente y nosotros queremos ser los portavoces de esa idignación en el territorio valenciano.

Avaster: Soy de Madrid, ayer fui a ver el circuito de F1 y no lo encontré, ¿me puede indicar donde lo puedo ver?

EnricMorera: Lo montan y lo desmontan cada año y nos cuesta mucho dinero. Tenemos en Cheste uno maravilloso que es el que hay que aprovechar.

decero: Enric, ¿hasta cuando vamos a soportar los enchufes en la generalitat? Soy periodista y siempre tengo que ver como «amiguitos» consiguen las becas en presidencia y Canal Nou. la próxima vez me disfrazaré de mujer con escote a ver si hay suerte.

EnricMorera: Yo también estoy harto de tanto enchufado e incompetente cobrando del erario público. Nosotros apostamos por la gente que vale, ya está bien de tanto amiguismo que es lo único que sabe hacer el PP. Te pido tu voto el próximo 22 de mayo para acabar con todo esto.

Salero: Castellón-aeropuerto. ¿Qué opinión tiene? Prefiero no calificarlo yo y que lo haga usted

EnricMorera: Improvisación política que se ha llevado 150 millones de euros. Tengo mis dudas sobre si se ha planificado correctamente.

garcia: ¿Tenemos una comunidad ni-ni?

EnricMorera: El 22 de mayo Compromís es la alternativa NiNi. Ni PP ni PSOE, porque ya han demostrado hasta donde pueden llegar.

octavio: ¿Queremos el almacén nuclear en Zarra?

EnricMorera: No. No queremos que nuestra tierra sea el basurero nuclear de España. Nosotros defendemos las energías renovables, entre ellas la solar en la que podemos ser punteros y crear mucho empleo y riqueza. Desgraciadamente, Zapatero no lo ve así y por eso le ha quitado la prima a los productores de energía fotovoltaica y nos ha alargado la vida de la nuclear de Cofrentes.

DiarioSigloXXI: Enric, la última es una pregunta propia. Esta tarde tenemos al candidato de Bilbu por Bilbao en el chat. ¿Te parece bien se les deje presentarse’ ¿Qué pregunta le harías?

EnricMorera: Hay que respetar las decisiones del Tribunal Constitucional. Le pediría que condene firmemente la violencia terrorista de ETA. Sólo la democracia y la palabra son el camino para la paz y para conseguir objetivos políticos.

DiarioSigloXXI: Enric muchas gracias por haber estado con nosotros. ¿Puedes dejarnos un mensaje de despedida?

EnricMorera: Muchas gracias a vosotros. Seguid dando voz a la ciudadanía, seguid siendo plurales porque sólo la pluralidad nos hace más libres y enriquece nuestra democracia. Y el día 22, que nadie se quede en casa. Hay que votar con el corazón y con la cabeza. Un saludo y hasta pronto!

DiarioSigloXXI: Un saludo Enric. Mucha suerte el próximo domingo

EnricMorera: Gràcies!

Comentarios en “Chat con Enric Morera: candidato a las Cortes de la C. Valenciana por el partido Compromís

  1. està clar ser. morera que voste al donar el vot afirmatiu als 4 millions d’euros per als grup parlamentaris, en les declaracions i conformitat a repartir-se uns diners que no tenen, ia que deuen molts diners a proveedors els srs. del govern autonimic ,ha donat pas a que les persones que pensaven que tots el polítics són iguals, que van darrere dels diners i res més, els a donat tota la raó. En axò vull dir que ha segut molt poc intel.ligent, ens ha defraudat a gent que confiavem en vostes, al apujar-se al carro dels i gastarse-los en banalitats. quan avui hi ha tanta gent necessitada i a mes a mes que li deu a moltes empreses.
    No creu que haguera guanyat en vots refujant esta incongruent proposta?

Deja una respuesta