Chat con Ernest Ribalaiga: candidato al Parlamento de Baleares por el partido PSOE

Ribalaiga ha defendido en el encuentro digital que ha mantenido con nosotros, unas Baleares que potencien el turismo de una manera inteligente, formando a quienes trabajan en ello, mejorando las infraestructuras y formando a los jóvenes. Además propone fomentar la transparencia como «cura» contra la corrupción y ayudar al desarrollo de viviendas de protección oficial.

DiarioSigloXXI: Hola a todos, empezamos saludando a Ernest.

DiarioSigloXXI: Hola, muy buenos días.

ErnestRibalaiga: Buenos días a todos

Luis: Baleares es un conocida por su playas y el turismo, ¿qué queremos potenciar?

ErnestRibalaiga: Tenemos muy claro que la economía se basa en el turismo. Es nuestro motor en la economía. Con esta definición tenemos que agilizar que el turismo como desarrollo de la industria, que tiene un valor estratégico. Tenemos un montón de propuestas que se basan en mejorar el turismo, mejorando el servicio turístico, las inversiones, la revalorización de zonas, mejora de otras zonas y también mejorando el factor humano. Es decir, personas que trabajan en el turismo, aumentar sus capacidades y conocimientos para que puedan dar un mejor servicio y de más calidad.

Ana: Soy de Valencia, aquí también somos famosos por la corrupción, ¿qué planteáis para ponerle fin?

ErnestRibalaiga: Nosotros hemos hecho un trabajo difícil de valorar en esta legislatura, digamos que ingrato que ha consistido en delimitar las funciones de cada elemento de la administración y ver si se podía hacer alguna cosa para impedir ciertas arbitrariedades que se habían producido que facilitan la corrupción. La corrupción siempre empieza por las personas. Son actitudes que hay que evitar y en esta legislatura hemos hecho una ley que ayuda y que dice que en la administración hay que tener más calidad en el servicio público y poner normas que controlen más este conjunto de entramados de empresas que hizo el Partido Popuilar con la intención de esquivar el control administrativo. La manera de conrtrolar la corrupción es aumentar la transparencia. Cuanto más transparentes seamos, cuanto más fácilmente sea ver lo que hacemos en el gobierno, más facil es controlar lo que hacemos y evitar la corrupción. La cura a la corrupción es la transparencia.

Ana: Jaume Matas es embajador de la Comunitat Valenciana, ¿No podríais hacer algo para poner fin a esto? Por cierto, ¿alguna vez has estado en su palacete?

ErnestRibalaiga: He pasado por delante de su palacete muchas veces pero nunca he estado en su casa, tampoco tengo interés. En cuanto a la Comunitat Valenciana es problema de la Comunitat… Yo estoy viendo con cierto pesar lo que ocurre. Aún así Camps sigue teniendo un soporte que parece importante. Deberíamos exigir y pedir a los gobernantes de la Comunidad Valenciana que hagan algo con el tema de Matas aunque no creo que hagan nada porque al final están entre amigos. Si unos hacen Gürtel y otros Palma Arena, al final son colegas. No creo que le quiten el título honorófico. Nosotros preferimos interesarnos por la economía y por crear empleo. Por tanto lo de Matas y lo demás solo es una curiosidad.

joana: Baleares, sabemos vive del turismo, pero ¿cómo puede un trabajador normal alquilar una vivienda al precio que están y con un sueldo mísero? No debería haber un control al respecto?, o ¿nos iremos a dormir a la playa con nuestros hijos?

ErnestRibalaiga: Efectivamente. No solo debería haber un control sino también unos precios asequibles. El gran problema de los precios de alquiler es que ha habido un boom de la vivienda y ha ido creciendo hasta tal punto que casi era más barato comprar una casa que alquilarla. Esto es una dinámica que ha ocurrido en España y deberíamos invertir la tendencia y fijarnos en Europa donde el alquiler es más barato. Pero aquí lo que está pasando es que tenemos parques inmensos sin ocupar propiedad de entidades bancarias que no quieren renunciar al precio que querían. Y aun así han bajado… Hemos construido este mandato muchas más viviendas que las que construyó el Partido Popular. A pesar de ello, nuestras propuestas estás encaminadas a construir más viviendas de protección. Por tanto, nuestra propuesta es que garantizaremos el acceso a 5.000 viviendas de VPO, de las cuales 3.000 queremos que estén en Palma de Mallorca. Apostamos por este tipo de viviendas porque hasta que no se establezca de nuevo un punto medio del precio de las viviendas, el Estado tiene que participar.

mauro: El PSOE cargó contra los funcionarios en la bajada salarial. Los que estamos aquí ahora mismo nos preguntamos que tenemos que ver con la crisis, para que seamos los únicos perjudicados en la bajada salarial.

ErnestRibalaiga:Vamos a empezar negando la mayor… Los funcionarios no son los únicos que pagan la crisis que hay. No son culpables, pero tampoco los otros trabajadores. Esta es una crisis mundial que se produce por la codicia de algunos banqueros que empiezan a manejar unos fondos que difícilmente iban a ser pagados… Si alguien se acuerda de las hipotecas suprime, tenían un riesgo muy elevado… La codicia hizo que saltase estas crisis mundial. Pero que los funcionarios sean los únicos que la pagan no es verad, porque los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo también la pagan. Por tanto, hay una diferencia sustancial entre los que solo han perdido el 5% de sueldo y los que se han quedado sin trabajo, que están viviendo con el subsidio de desempleo. Reconozco que los funcionarios no tienen la culpa pero deben ser solidarios porque los que han perdido el trabajo han perdido mucho más que ellos y tampoco son responsables.

Dani: ¿Cómo definirías a Antich? ¿y a Bauzá?

ErnestRibalaiga:Vamos a ver… Antich es una persona muy normal y corriente, aunque parezca un tópico. Es una persona comedida, de convicciones profundas y que prefiere trabajar cada día con seriedad e ilusión a salir a firmar papeles o hacer marketing. Es una persona que no se mueve con facilidad en el marketing sino con discreccción. Bauzá es todo lo contrario. Las convicciones que tiene no son de servicio público sino de extrema derecha. Se ha visto impulsada al poder del Partido Popular por exclusión, no había nadie más por ahí. Sabemos que el PP no tenía a nadie por ahí desde Matas, porque cuando vio que no podía hacer gobierno se marchó. La que le sustituyó aguantó hasta que pudo los embites de los capitanes del PP y al final se fue a un retiro en Europa porque creo que no podía aguantar más. Bauzá se mueve mejor en el terreno del marketing pero no quiere decir que sea mejor. Yo entiendo que tiene mucho menos contenido social e ideológico que Antich.

mauro: Sobre la pregunta anterior de los funcionarios: No acuse a los banqueros, ¿qué me dice del sueldo de los políticos, de los intérpretes en el senado?… ¿eso si son gastos no?

ErnestRibalaiga: Si nos ponemos a examinar el sueldo de todos también deberíamos reconocer que hay funcionarios con sueldos altos. Todos tenemos una ocupación y un sueldo respecto a sus responsabilidades. Si todo el mundo decide que somos los responsables de todos, también deberíamos cobrar más por ser los responsables de todo ¿no? Hay que reconocer cierto malestar en el mundo funcionarial porque han perdido parte de su sueldo. Pero la compensación más grande que tienen es que tienen un puesto de trabajo seguro para toda la vida, es muy difícil que un funcionario pierda su trabajo. Deben entender que tienen un dador en su poder más elevado que cualquier otro trabajador al que pueden despedir con facilidad. Por tanto, no creo que sean los más perjudicados. La defensa sobre el sueldo de los políticos es un poco rastrera. Nosotros también nos hemos bajado el sueldo. Yo he visto reducido mi sueldo, no en un 5% sino creo que en un 12%. Y hemos colaborado también en esto. La alternativa a bajar los sueldos un 5% es efectivamente reducir funcionarios. Hay una paradoja en España. El problema de la liquidez económica no es tanto un problema de deuda pública como de deuda privada. El problema es que los bancos no han dado créditos, y la administracuión pública ha tenido que endeudarse mucho para pagar y ahora tienen que pagar mucho para recompener la administración. Deben hacer un esfuerzo muy grande para reducir gastos y la parte final de ese recorte sería recortar los puestos de trabajo y no lo vamos a hacer. Hemos recortado el salario. Lo que ha hecho la derecha en Inglaterra es recortar puestos de trabajo de la administración. Es la forma de ver las cosas entre un gobernante de derechas y uno de izquierdas. El de izquierdas intenta mantener la situación de las cosas y sobre todo el emplo. Y el derechas, le importa lo que sea… Por tanto el 5% es una medida extrema pero no la más extrema.

Manu2: que mejoras plantea en educación?

ErnestRibalaiga: Educación es un tema que se ha hablado mucho en esta campaña electoral. Bauzá ha dejado un par de genialidades y ha dicho que la educación es lo más importante. Nosotros decimos: una Comunidad donde sus ciudadanos estén bien formados tiene más futuro que una Comunidad sin estar bien formada. Para ello, hemos hecho un programa muy completo donde hablamos de educación y formación desde una misma mirada. Tenemos que conseguir que nuestros jóvenes salgan mucho más preparados y darles más opciones de formación profesional, fundamentalmente en turismo… Para que nuestros estudiantes estén mejor preparados tenemos un programa electoral con 12 líneas estratégicas sobre como realizarlo, y hemos hecho un plan integral de educación de segunda oportunidad. Vamos a preparar la educación desde lo más temprano, que es donde se ve ya el éxito escolar. Y después hay que atender a aquellos jóvenes que dejaron la educación y ahora están sin trabajo. Tenemos unas cuantas medidas… Apostamos por un sistema de calidad, apostamos por un desarrollo del sistema educativo que tenga éxito para evitar el abandono escolar consensuado en cada centro. Es tan complejo esto de educación… Hemos tenido a mucha gente trabajando muchísimo… En cada centro debe haber un apoyo individual, fomenta de la lectura y hábitos de diversificación curricular. Hemos repartido un montón de ordenadores en esta legislatura. De hecho, el otro día vino el Secretario de educación y nos dijo que Baleares había descendido un 6% el ratio de fracaso escolar. El señor Bauzá despierta ahora pero nosotros tenemos un programa muy desarrollado y sabemos donde está el problema. No creemos que el fracaso esté en la Secundaria, el éxito empieza en la educación Infantil.

Vicente: Mójese, escoja una isla e indique el por qué.

ErnestRibalaiga: Menorca porque es mi isla. Es donde vivo, porque me encanta y la conozco muy bien. Es la mejor de las cuatro. En los últimos años se ha hecho un gran trabajo respecto a la protección del paisaje. La derecha nunca lo ha entendido pero nosotros somos un destino turístico porque somos una isla bonita no por ser una isla. Si dejamos de ser una isla bonita y de tener playas bonitas, la gente no va a venir, esto se acabará. En Menorca hemos hecho un esfuerzo muy grande. Siempre pensamos que podríamos haberlo hecho mejor pero visto lo que hay en las otras islas, creo que tenemos una isla muy equilibrada. Ahora es un placer recorrer la isla y darte cuenta que aun hay espacios totalmente vírgenes para disfrutar de la naturaleza.

Apolo: Señor Ernest todo lo que nos cuenta aquí está muy bien, como casi todo lo que dicen siempre, pero…. ¿es cierto? Perdón por mi duda pero es que su máximo reprentante no dice ni una verdad. Si es cierto le felicito.

ErnestRibalaiga: Lo que digo me lo creo, sino no lo diría. Además lo digo con cierta pasión. tenemos una vocación de servicio público elevada. Si hacemos un proyecto lo hacemos para gobernar y para que las cosas vayan mejor. El resúmen del trabajo de los politicos es procurar que la gente sea más feliz y en ese procurar hay de todo… Zapatero es un dirigente magnífico y a mi entender se ha quemado demasiado con la crisis. Se ha visto obligado a tomar decisiones que no habría tomado de otra manera. Ha visto como con el paso de la crisis, su valor como persona, como cartel, se ha reducido. Pero los que estamas más cerca y los que le oímos, sabemos que es un dirigente excelente, una persona comprometida y que se ha dejado la piel por su país y por su economía, aunque haya tomado decisiones difíciles que no se han entendido o hayan estado mal explicadas.

lilith: ¿Por qué su partido no convoca elecciones generales en vista que ha perdido gran parte de la credibilidad de la población?

ErnestRibalaiga:Nosotros, creo que debemos agotar la legislatura. Todo el mundo debe agotarla a no ser que haya un cataclismo. Zapatero quiere agotar su tiempo para no decir que ha salido corriendo cuando la situación era mala. Tenemos un compromiso y vamos a agotar todas las opciones para sacar este país de la crisis. Además, estamos convencidos de que estamos mejor preparados para salir de la crisis que la derecha. Porque ellos empezarían a sacar lastre y ese lastre es cualquier presupuesto social. Siempre están hablando de facilitar que los emrpesarios den empleo pero también de que los servicios sociales son muy caros, que hay que recortarlos, que hay que ajustar los gastos de la administración. Por tanto intentamos salir de la crisis sin prescindir del estado de bienestar, ayudando a los que no tienen. Por eso creo que Zapatero no quiere convocar las elecciones, para ver si puede salir de la crisis y puede mantener el estado de bienestar.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por su participación, pero antes de la despedida, nos puede dejar un mensaje de despedida.

ErnestRibalaiga: Mi mensaje no tiene muchos secretos. El día 22 hay que ir a votar, a lo que sea pero hay que ir a votar. Si nos votan a nosotros mucho mejor porque pensamos que estamos mejor preparados y ya estamos encaminados para salir de la crisis. Y pensamos que esto no se va a producir si la gente se queda en su casa el día 22.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias y suerte el próximo 22-M.

Deja una respuesta