Chat con Fernando Mora: candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha por el partido PSOE

El candidato del PSOE por Toledo, Fernando Mora, ha defendido la continuidad de José María Barreda en Castilla La Mancha «para seguir desarrollando el estado del bienestar» y otros proyectos como el AVE a Extremadura, con «paradas» en Talavera, Alcázar de San Juan y Toledo, que supondrán «un revulsivo» en el «desarrollo económico futuro» de la región.

El invitado aChatZona cree que su partido «obtendrá la mayoría absoluta» aunque de manera «muy ajustada». Para Mora, la situación económica «es difícil» pero nadie puede «culpar» a Barreda porque «él ha combatido la crisis».

DiarioSigloXXI: Hola Fernando, cuando quieras

FernandoMora: Adelante

chano: ¿Qué tal afrontas el final de la campaña? ¿Se nota el cansancio?

FernandoMora: Se nota pero, sinceramente, después de cuatro años metidos en esto -la campaña no son 15 días-, estamos acostumbrados a trabajar permanentemente.

Alonso: ¿Barreda va a volver a ser presidente de Castilla La Mancha?

FernandoMora: Sin lugar a dudas. Los castellano-manchegos van a seguir confiando mayoritariamente en él.

merce: ¿Qué opinión tienes sobre la Cospedal? ¿Está realmente comprometida con Castilla La Mancha o si gana volverá a Madrid en poco tiempo?

FernandoMora: Si estuviera comprometida no se habría quedado en Madrid. Castilla La Mancha necesita plena dedicación estando en el Gobierno o estando en la oposición.

DiarioSigloXXI: El candidato de Izquierda Unida, Daniel Martínez, dijo aquí hace unos días que no confían en ustedes. ¿Si fuera necesario para gobernar, se plantearían un acuerdo con este partido?

FernandoMora: No nos planteamos que sea necesario. El resultado nos va a dar suficiente mayoría para no tener que gobernar con nadie.

AndresCastro: Sobre las infraestructuras, ¿qué proyectos tienen?

FernandoMora: Son proyectos cuya vocación es seguir desarrollando el estado del bienestar. Está muy avanzado el hospital de Toledo, se han iniciado los hospitales de Cuenca y Guadalajara, así como la ampliación de Albacete. Tenemos proyectos vinculados con la acción del Estado, como el AVE a Extremadura y Lisboa, que tiene parada en Talavera de la Reina. Tiene además plataforma logística en Alcázar de San Juan y en Toledo, lo que va a ser un revulsivo en nuestro desarrollo económico futuro.

pilingui: ¿Os planteáis que si triunfan las revueltas del 15M, tendréis unos resultados muy bajos, o por el contrario os puede beneficiar?

FernandoMora: Lo del 15-M no le llamaría revueltas. Son una manifestación pacífica de la disconformidad ciudadana sobre cómo se actúa en política o economía. No creo que sea una llamada de atención a la izquierda, sino al conjunto de la sociedad y a los que tenemos responsabilidad de Gobierno y a los poderes económicos.

vxerco: Atrévase a dar un resultado para pasado mañana. ¿Cuántos diputados conseguiréis?

FernandoMora: Yo creo que estará la cosa muy ajustada, pero José María Barreda obtendrá la mayoría absoluta. 25 escaños del PSOE frente a 24 del PP.

asdruval: ¿Qué opinión le merece la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Castilla La Mancha?

FernandoMora: No queremos un almacén nuclear. Ya lo ha dicho Barreda. Se ha modificado el plan territorial de Castilla La Mancha para impedir que eso sea posible. No estamos a favor de ello, ya hemos tenido suficiente solidaridad en materia energética durante mucho tiempo.

walter: ¿Qué medidas proponen para fomentar el empleo en su Comunidad?

FernandoMora: Las medidas tienen que ver con la formación. Hay que hacer mucho trabajo de reciclaje de personas que han perdido el empleo y no lo van a encontrar en el mismo ámbito. Estamos incentivando la implantación de nuevas industrias en tres sectores: El aeronáutico, que está teniendo gran expansión en Illescas y el norte de Toledo. Los empleos relacionados con el medio ambiente: Queremos que en el año 2012 el abastecimiento energético lo sea todo de energías alternativas (eólica, solar e hidráulica) en Castilla La Mancha. Y empleos que generan el modelo de bienestar, como asistencia social y ayudas a mayores. También vamos a trabajar en acciones con el turismo. De hecho estamos creciendo mucho en turismo de interior.

nuriel: ¿Sabría decirme cuál es la cantidad de viviendas vacías que hay en Castilla La Mancha y qué proyecto tienen para ellas?

FernandoMora: No te sé decir el número. Hay muchas en el Norte de Toledo y en el Corredor del Henares. Han quedado en manos de los bancos, y éstos tendrán que darle salida. El mercado tendrá que regular estas viviendas. Nosotros seguimos con planes de construcción de VPOs allá donde se necesitan. Y también estamos apoyando la rehabilitación de edificios, sobre todo en los centros de pueblos y ciudades. El futuro de la construcción está en la rehabilitación.

greco: Se está hablando mucho de si España necesita elecciones anticipadas para la presidencia del Gobierno. ¿Cree que es necesario?

FernandoMora: Los ciudadanos sabemos cuando votamos que los gobiernos se eligen durante cuatro años. Mientras el Gobierno actual tenga apoyo parlamentario debe agotar la legislatura para garantizar la estabilidad, tan necesaria en un momento de crisis. Es importante tener un Gobierno estable para que sus medidas tengan efectividad. No es momento de devaneos.

SeñorChino: Si Don Quijote y Sancho Panza levantaran la cabeza, ¿a qué partido votarían?

FernandoMora: Quijote y Panza son de todos, no son de un partido. D. Quijote estuvo en la solidaridad, en el trabajo e ilusionado hasta volverse loco. Estarían cerca de nosotros, pero son de todos.

DiarioSigloXXI: Nos puedes enviar un mensaje despedida…

FernandoMora: En Castilla La Mancha, los ciudadanos hacen una reflexión de lo que hemos hecho. La situación económica es difícil. Nadie puede culpar a Barreda porque él ha combatido la crisis. Hemos evolucionado y la hemos afrontado bien. Espero que los castellano-manchegos vuelvan a apostar por Barreda y confío en que ganemos las elecciones el 22 de mayo.

Deja una respuesta