Chat con Ibone Bengoetxea: candidata al Ayuntamiento de Bilbao por el partido PNV

Según las encuestas, las elecciones a la alcaldía de Bilbao del 22 de mayo van a ser las más disputada de los últimos años. Ante el posible pacto PP-PSOE, el PNV quiere continuar trabajando con los barrios, donde se han invertido 200 millones de euros en los últimos 4 años. Ibone Bengoetxea propone la internacionalización de Bilbao para ayudar al comercio y el turismo y, por tanto, al desarrollo del empleo. Respecto a la entrada de Bildu en las elecciones, lo califica como algo bueno porque »significa la participación política plena».

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Ibone, si estás preparada comenzamos.

IboneBengoetxea: Arratsaldeon, comenzamos.

DiarioSigloXXI: Antes de nada, muchas gracias por estar con nosotros. Sabemos que estos días ya os quedan pocos minutos libres.

IboneBengoetxea: La verdad es que la campaña nos obliga a meter muchas horas, pero aquí estoy.

DiarioSigloXXI: Comenzamos con una pregunta nuestra. Ayer tuvimos aquí a Txema Oleaga y Txema Azkuenaga y ambos coincidieron a la hora de decir que la alcaldía del PNV en Bilbao ha dejado de un lado a los barrios, ¿qué te parece esta afirmación?

IboneBengoetxea: Es el típico tópico. En estos cuatro años, Bilbao ha invertido 600 millones de euros, de ellos 200 han ido a los barrios. Especialmente se ha trabajado en los barrios altos como Uribarri, Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Masustegi y Betolaza. Se han comprado los terrenos de Masustegi y se está trabajando por mantener el equilibrio entre centro y periferia. Una de las conclusiones del último observatorio de barrio es la uniformidad en la valoración de todos los barrios sobre la mejora que han experimentado.

ulualazalaga: En Bilbao tenemos un problema de vivienda, ¿cómo lo solucionamos?

IboneBengoetxea: El problema de la vivienda es de difícil solución… pero podemos hacer cosas. Tres principalmente: Primera, en vivienda nueva construir lo ya planificado en Garellano, Bolueta, Rekaldeberri, Miribilla y Zorrozaurre. Segundo, la sociedad Viviendas Municipales dedicarse principalmente al alquiler. Va a tener un parque de 5.000 viviendas. Y tercero. La rehabilitación. Muy importante en una ciudad consolidada como la nuestra. Surbisa que es nuestra sociedad de rehabilitación se tiene que extender a más barrios como Olabeaga, Betolaza, Peñaskal… Y un apunte,… hay que poner en el mercado las 12.000 viviendas vacías de Bilbao.

iago: ¿Cómo va a influir la entrada de Bildu en las elecciones, en los resultados del PNV?

IboneBengoetxea: Ya lo veremos,… lo importante es que Bildu está en las elecciones. Es bueno porque significa participación política plena. Es bueno porque significa que el mundo de la Izquierda Abertzale ha dado un paso hacia adelante en las vías de no violencia. Y luego el resultado será que el próximo ayuntamiento será el reflejo pleno de las sensibilidades políticas de Bilbao. Pero otra cosa,… ya veremos si les afecta también a algún otro,… ¿por qué solo al PNV?

ulualazalaga: Yo otra vez, aunque tengamos viviendas, ¿cómo las pagamos? Porque es difícil tener acceso a una vivienda actualmente.

IboneBengoetxea: Me llevas al principal problema del que se derivan todo el resto. El empleo. Tener empleo y que esté dignamente pagado. Ese es el gran reto,… y que entre la cultura del alquiler.

Eressea: ¿Con quién jamás pactaría azkuna? ¿Y qué deberían ofrecer para pactar?

IboneBengoetxea: Creo que los jamás hay que descartar del ámbito de la política. Lo importante es con quién pactaría;… con quien tenga su mismo modelo de ciudad, de sociedad y se llegue a un acuerdo de gobierno. Pero en el tema de los pactos, la gran pregunta es si se va a respetar la lista más votada.

Ystia: ¿Qué va a pasasr con el proyecto del tren de alta velocidad? ¿Con todo lo que se iba a construir? ¿Se va a hacer?

IboneBengoetxea: Este proyecto tendrá que ir por fases. Es fundamental para Bilbao y lo más importante es que llegue cuanto antes a Abando. Por lo tanto, que concluya el trazado y que entre en Abando sin tener que esperar a todas las reformas de ese entorno. Cuando antes el Tren de Alta Velocidad en Bilbao, y luego trabajar la reordenación de todo ese entorno.

Morer: ¿Temen el pacto de PP y PSOE también en Bilbao?

IboneBengoetxea: ¿Lo duda? Lo han dicho, si dan los números…

riio: ¿Cuál es el gran proyecto que prepara PNV para Bilbo si gana las próximas elecciones?

IboneBengoetxea: Lo que hay es mucho día a día. Rigor económico, transparencia, garantizar los servicios básicos, lo que se llama abrir la persiana de Bilbao. Seguridad, limpieza, abastecimiento de agua, bilbobus,… Y luego políticas de empleo, seguir con el equilibrio entre barrios y seguir con la transformación. La transformación será más lenta por la crisis, pero continuará con proyectos como el complejo Bassurto con San Mamés Barria, Universidad, Accesos. Además un parque de empresas en Zorroza, remodelar termibus que necesita un cambio y un proyecto para la reutilización de La Casilla.

garcia: ¿Piensa que no vamos a volver saber nada de ETA nunca más?

IboneBengoetxea: Más que pensar… lo deseo y lo reclamo.

DiarioSigloXXI: Ibone, después de ti nos visita Cristina Ruiz, candidata del PP, ¿qué pregunta le harías?

IboneBengoetxea: Es su primera campaña,… ¿cómo se ha sentido?

ferre: ¿Los resultados de Bilbao serán un anticipo de las vascas?

IboneBengoetxea: Creo que es importante que todos los partidos políticos estén presentes, y por lo tanto, serán el reflejo de la sociedad bilbaina en Bilbao. Llevarlo a una visión más general, puede llevar a error, pero sin duda, la incorporación de Bildu va a hacer que el dibujo cambie.

ulualazalaga: Antes ha dicho que para tener vivienda necesitamos empleo, ¿qué propone PNV para tenerlo?

IboneBengoetxea: Voy a ir en partes. Lo primero garantizar una ciudad dinámica,… lo que decía antes de garantizar los servicios básicos que mantengan el nivel de la ciudad y la siga haciendo atractiva. Segundo, fortalecer nuestra sociedad Lan Ekintza que tendrá que tener dos papeles, en temas de empleo colaborar con Lanbide del Gobierno Vasco y por otro lado promover la creación de empresas. Por cierto, espero que con la crisis, aumente el emprendizaje porque en el 2009 eramos la ciudad con menos emprendizaje. Más cosas, parque empresarial en Zorroza y colaborar con las empresas,… por ejemplo con Iberdrola para ocupar la Torre. Y otra cuestión muy importante, internacionalización. Tenemos que conseguir más población flotante en Bilbao que ayude al comercio, al turismo y a la vez que refuerce el papel de nuestras empresas en el exterior. Cada vez que una empresa nuestra sale al exterior, se fortalece aquí.

Sendra: ¿Puede decirme cuál es su opinión sobre Oleaga, Azkuenaga y el propio Azkuna?

IboneBengoetxea: No voy a hablar de nuestros contrincantes a nivel personal,… simplemente respeto. Y del Alcalde, que es la persona de la que más he aprendido,… un tío comprometido, muy currela y que tiene claras las cosas.

DiarioSigloXXI: Perfecto Ibone, hasta aquí. Si quieres dejar un mensaje de despedida…

IboneBengoetxea: Simplemente,… un abrazo desde Bilbao y que os esperamos.

Deja una respuesta