El candidato de Ezker Batua a la alcaldía de Bilbao, Jon Sustatxaga, espera ser «influyente» la próxima legislatura y ha advertido en ChatZona que, quien quiera pactar con su partido, tendrá que leerse antes «todos los puntos de política social y, sobre todo, los relacionados con empleo porque tenemos 28.000 parados». Sustatxaga considera «básico» dotar de recursos al Ayuntamiento «para fomentar el empleo protegido y mejorar la accesibilidad a barrios».

DiarioSigloXXI: Hola Jon. Te damos la bienvenida. ¿Qué tal? Cuando quieras, empezamos.

JonSustatxa: Hola. Muchas gracias por contar conmigo. Estoy listo, cuanod queráis.

Patrick: Hola Jon, saludos desde Bilbo. ¿Qué sensaciones tienes a falta de pocas horas para el fin de la campaña? ¿Vais a ser la fuerza decisiva en el Ayuntamiento?

JonSustatxa: Vengo ahora de estar en la calle y tengo sensaciones buenas. La gente acoge el programa y nos apoya, nos da su voto. Habrá que esperar hasta el 23 para saber qué ocurrirá. Espero que seamos influyentes porque hemos trabajado para ello.

Javitxu: Si el próximo alcalde necesita vuestro apoyo, ¿qué condición irrenunciable le pondrás?

JonSustatxa: Muchas cosas. Tenemos más de 400 propuestas. Lo básico: Que se lea todos los puntos de política social y, sobre todo, los relacionados con empleo porque tenemos 28.000 parados en la ciudad. Es básico que se dote de mayor contenido económico el Ayuntamiento para hacer frente al empleo, fomentar el empleo protegido y mejorar la accesibilidad a barrios.

GoraBilbo: ¿Qué papel puede jugar Bildu en estas elecciones? ¿Crees que realmente hay una determinación en toda la izquierda abertzale de dejar la violencia?

JonSustatxa: Deseo que así sea. Estuve presente en la presentación de Sortu y me llevé una buena percepción de aquel acto. Espero que se las próximas elecciones no haya que hablar de legalizaciones ni de ETA. La gente de Bildu tendrá que decir cual es su posición sobre la violencia.

Aguirtenetxe18181: ¿Cuántos escaños obtendréis? ¿La legalización de Bildu os va a restar votos?

JonSustatxa: No competimos con Bildu. Son una fuerza independentista. Por su parte, el PSOE va emparejado con el PP y Bildu habla más de patria que de propuestas. Espero que esté mi compañera Julia conmigo, pero como no soy adivino no voy a hacer ninguna predicción.

RafaAlkorta29292: Si el lunes te despertaras como Alcalde de Bilbao, ¿cuáles serían las dos primeras medidas que adoptarías?

JonSustatxa: Incrementar presupuestariamente el área de empleo y sacar un plan de empleo protegido desde la administración. También una fuerte apuesta en materia de contratación pública: obras, limpieza, parques y jardines, encargaría un estudio de accesibilidad…

Maritxu: ¿Qué mejoras haréis para las empresas y PYMES?

JonSustatxa: Hay que reforzar las micropymes y los autónomos. Hay que elaborar un plan de apoyo al comercio de la villa. Es importante fomentar el apoyo a los emprendedores para facilitar que puedan iniciar sus proyectos. En materia de autónomos, hay que ayudarles a renovar los equipamientos de sus empresas y, en materia de innovación, hay que dotarles de capacidad para que puedan competir con las empresas más grandes.

Megacrack29292: ¿No te parece se están abandonando algunos barrios de Bilbao? Parece que hacemos una ciudad para los extranjeros…

JonSustatxa: No tengo esa sensación. Los barrios tienen una desventaja terrible, pero cada vez se parecen más al centro. Hay que tomar medidas. Quedan cosas por hacer en algunos barrios más periféricos. Los barrios merecen, para competir con el centro, poder programar en materia cultural, deportiva, y que se trabaje el pequeño comercio.

Rocky: En Bilbao tenemos un problema de vivienda, ¿cómo lo solucionamos?

JonSustatxa: Tenemos 12.000 solicitantes de vivienda. Hay que trabajar en que todas las construcciones tengan un 50% de protegida. Esto se ha conseguido gracias a la política de Ezker Batua. Tenemos el mayor parque de viviendas en alquiler. Hay que captar las 10.000 viviendas vacías que hay en la ciudad. En este sentido, ya propusimos que las viviendas vacías fuesen gravadas con el IBI más elevado. Incluso llegamos a hablar de que algunas de estas viviendas fueran asumidas por el propio gobierno vasco.

ImEuskadi: ¿Piensa que se deben cambiar los planes de estudio para las universidades? La salida al mundo laboral de los jóvenes no está saliendo nada bien y están emigrando a otros sitios, ¿cómo lo frenarían?

JonSustatxa: El problema no es la formación, es el acceso al trabajo. Tenemos los jóvenes mejor preparados de la historia, pero les falta experiencia. Una de mis primeras medidas es poner en marcha planes de empleo protegido para los jóvenes. Contratos de seis meses o un año subvencionados para hacer trabajos para la Administración que les permitirá acceder al mundo laboral en mejor situación.

mossus: ¿Qué errores se han cometido esta legislatura en el Ayuntamiento y qué podéis hacer para mejorar la gestión?

JonSustatxa: La gestión siempre es mejorable en información, participación y transparencia. Estamos entre los cinco primeros ayuntamientos mas transparentes del Estado español. En materia de página web también tenemos que mejorar, tenemos que colgar todo tipo de información. En cuanto a errores, los hemos cometido, sobre todo al no incrementar la participación ciudadano.

coco: ¿Crees que los resultados de Bilbao serán un anticipo de las vascas o no tienen nada que ver?

JonSustatxa: Son diferentes. Estamos hablando de una izquierda abertzale recién legalizada. Ojalá sea una fuerza en igualdad de condiciones porque ETA haya desaparecido. En los municipios tiene más fuerza el candidato, la persona, la cercanía… Somos los que más trato tenemos con los vecinos y eso influye en el voto.

Joseba: ¿Qué te parecen los movimientos 15M? ¿Os pueden perjudicar o beneficiar en los resultados?

JonSustatxa: Ni una cosa ni otra. Desde EB-IU llevamos 25 años luchando por lo que están pidiendo. Apoyamos a jóvenes y no tan jóvenes en Sol, Granada, Zaragoza, etc. Hace cuatro años abrí un evento en Facebook pidiendo una nueva ley electoral más justa. Les apoyamos y hacemos nuestras sus reivindicaciones.

DiarioSigloXXI: Adelante con el mensaje de despedida…

JonSustatxa: Hay que ahondar en el trabajo en las redes sociales y acercarnos al ciudadano desde la web, Facebook, Twitter… hay que explotar las nuevos medios de comunicación. Animo a la gente a que a votar en conciencia. Si creen que podemos conseguir un Bilbao mejor, que me voten a mí como candidato.

Comparte este enlace:



Deja una respuesta

Estas en: Inicio » Charlas, Politica » Chat con Jon Sustatxa: candidato al Ayuntamiento de Bilbao por el partido EB

Buscar


Entrar al chat

Conectate al chat Conectate ahora!
Introduce tu nick:

 

Usuario avanzado?
Selecciona el canal al que deseas acceder:

No carga el chat? Prueba nuestra version Ajax
Dudas? Visita la seccion AYUDA de la web.

Personaliza-me!

Color: 1 2 3 4 5 6 7 8


Articulos del blog:



Sindicacion RSS