En el primer encuentro con un candidato de Asturias, Ignacio Prendes ha defendido una nueva ley de haciendas locales en España para controlar el gasto de los ayuntamientos y ha apostado como motores económicos del futuro en Asturias por sectores como el metalmecánico, metalurgico y bienes de equipo. «Todo relacionado con la innovación».

DiarioSigloXXI: Comenzamos la charla digital con el candidato de UPyD a Asturias. Buenos días Jose Ignacio.

IgnacioPrendes: Buenos días

DiarioSigloXXI: Jose Ignacio, la primera pregunta es nuestra y es casi obligada después de lo ocurrido en Lorca, ¿crees que estamos preparados para soportar los terremotos?

IgnacioPrendes: Nunca se está suficientemente preparado para afrontar este tipo de catástrofes, pero somos un país desarrollado y solidario que afronta con plena solvencia este tipo de situaciones. Por cierto, lo primero de todo un fuerte abrazo a los ciudadanos de Murcia y todo nuestro apoyo.

vicentico: ¿qué opina del silencio de Javier Fernández sobre el caso “marea”?

IgnacioPrendes: Esconde una clara connivencia con la corrupción y convierte en lo que es un derecho ciudadano a recibir información en una concesión graciable por parte del ejecutivo. Lo que indica que tenemos una democracia muy mejorable.

AsturFernando: en caso de que se pudiese dar un premio Asturias a la política, ¿a quién se lo daría?

IgnacioPrendes: Nelson Mandela. Su responsabilidad en la conciliación nacional y la vertebración de un país roto me parece el mejor ejemplo de que el factor humano en la política es un elemento esencial.

Leandro: ¿qué infraestructura necesita Asturias? ¿qué nos hace falta? y ¿qué propone upyd para ello? Necesitamos completar las infraestructuras básicas, pendientes desde hace tanto tiempo por la incapacidad de PP y PSOE. Hablo de Autovía del Cantábrico, Alta Velocidad férrea hasta el area central y autovía del suroccidente

Jacinto: ¿Cuáles crees que son los motores económicos del futuro de Asturias?

IgnacioPrendes: Lo primero, los sectores maduros por los que hay que seguir apostando, metalmecánico, metalurgico, bienes de equipo… Desde luego todo lo relacionado con la cultura del conocimiento y la innovación, que será la palanca de competitividad del futuro.

Leandro: Nelson Mandela internacional, ¿y si fuese a alguien de españa?

IgnacioPrendes: Rafael Fernández, primer presidente del Principado de Asturias, porque fue capaz de superar muchas desconfianzas y tuvo una actitud intachable, a pesar de las puñaladas de su propio partido

stigia: Buenas, ¿ve usted justo que a unos trabajadores se les bajen los salarios, les suban la edad de jubilación y los mineros tengan estas preferencias? grandes prejubilaciones y a una edad de 40 años

IgnacioPrendes: No, no lo veo justo. Pero en la reconversión de las comarcas mineras hubo enormes costes sociales que este país tuvo que afrontar. Lo terrible es querer convertir en crónico lo que eran unas ayudas para favorecer una transición econonómica.

yoMismo: La desavenencia entre Álvarez Cascos y el PP, ¿crees que es por motivos ideológicos o de poder? ¿cree que puede da votos a upyd esas desavenencias?

IgnacioPrendes: Creo que operan cuestiones personales y de pura ambición de poder. Creemos en nuestro propio electorado, una tercera Asturias que medita mucho su voto y actúa en consecuencia.

Jacinto: El BBVA dice que Asturias es una de las regiones que se puede ver más afectada por el rescate a Portugal. ¿Cuáles son nuestras debilidades y cuáles nuestras virtudes?

IgnacioPrendes: Nuestras debilidades: Tenemos la tasa de actividad más baja de España, 390.600 activos tienen que soportar el entramado institucional y de servicios de una comunidad de 1.100.000 habitantes. Y fortalezas: una tradición cultural e industrial importante, un impacto menor de la crisis de la construcción y un sector industrial con posibilidades de crecimiento

Maikol: ¿Las opciones reales de upyd son? ¿os va a hacer daño la aparición de foro asturias?

IgnacioPrendes: Siempre hemos planteado que nuestro éxito pivotaba alrededor de conseguir representación institucional. Creo que estamos perfectamente situados para conseguirlo gracias al esfuerzo de nuestros afiliados, vamos a entrar en la Junta General del Principado y en los principales ayuntamientos. Foro Asturias representa una opción muy diferente a nosotros y en todo caso es una batalla interna del PP y de la derecha asturiana.

Apolo: Los ayuntamientos de toda España estan caninos, sin dinero líquido, sin pagar muchas veces deudas a gente que trabajo para ellos, ¿cómo piensa arreglar ese tipo de situaciones?

IgnacioPrendes: Ya hemos defendido en parlamento nacional la necesidad de una nueva ley de haciendas locales, que fije la cartera de competencias municipales dotandolas de suficiencia financiera. Una reordenación del mapa municipal, como han hecho en el Siglo XX todos los países de la Europa desarrollada, para crear ayuntamientos que ganen peso y sostenibilidad.

sonja: Considero su partido como una alternativa que falta en españa, que no se psoe o pp, ¿supongo pensara es hora de un partido alternativo?

IgnacioPrendes: Creemos que hay una tercera España que no se siente representada por ninguno de los dos grandes partidos, el bipartidismo imperfecto en el que vivimos otorga un poder desmesurado a los nacionalistas para condicionar políticas de Estado que deberían ser objeto de un gran pacto. El papel de catalizador de esos pactos sólo lo puede jugar UPyD. Por eso cada vez seremos más necesarios.

ViajeroAstur: ¿cómo es posible que un lider como rosa diez que en su despacho cuando estaba en el pse-psoe solo tenía la ikurriña, ahora quiera ser la presidenta del gobierno de España?

IgnacioPrendes: La ikurriña es un símbolo constitucional de la comunidad autónoma vasca. Nosotros no peleamos por hacer desaparecer ninguna bandera, queremos que junto a ella esté también la bandera española que pertenece a todos. Vascos incluidos.

earthio: Qué sistema educativo propones. no soy de asturias pero España es nefasta en idiomas, matemáticas, comprensión lectora…

IgnacioPrendes: Si queremos competir con los sistemas educativos europeos, debemos construir un sistema educativo español, no 17 sistemas troceados como hay ahora. La apuesta por sistemas de excelencia, la motivación del profesorado, la recuperación de la autoridad del profesor son muy importantes, al igual que aumentar el nivel de exigencia en cuanto a conocimientos y apostar por una educación que prime valores como el esfuerzo individual y la responsabilidad. La reforma educativa está en el corazón de nuestro programa, no hay mejor instrumento que garantice progreso social e igualdad.

Apolo: Según su opinion que parte de culpa tiene ZP en todo lo que estamos viviendo y en las consecuencias futuras que nos toquen vivir. ¿cree que hay solucion para ya?

IgnacioPrendes: Tiene una parte importante de la culpa, por haber negado la crisis hasta que resultó irreversible, por aferrarse al poder cuando no está dispuesto a acometer las reformas estructurales que son imprescindibles, haciéndonos perder un tiempo precioso, por mucho que se presente como el gran reformador.

vicenteSerra: ¿No crees que sobran diputados, asesores, chóferes, funcionarios?… en definitiva, gente chupando del bote

IgnacioPrendes: Todas las administraciones han sufrido un proceso de engorde en la última década. Ganar volumen y perder eficacia ha sido una constante. El objetivo es poner a la administración en forma, para lo que habrá que adelgazarla, pero sin repercutir en los servicios públicos esenciales al ciudadano

DiarioSigloXXI: Muy bien Jose Ignacio, hasta aquí la charla digital. Si quieres dejar algún mensaje de despedida…

IgnacioPrendes: Ok. Muchas gracias todos, disculpas por el barullo con el teclado, espero que haya quedado claro lo que queremos defender en las instituciones, os animo a entrar en www.asturiasmagenta.es donde podéis conocer nuestras propuestas en detalle. Muchas a todos vosotros y a la gente de Siglo XXI por hacer realidad el derecho a la información

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por haber estado con nosotros Ignacio. Un saludo y suerte el próximo 22 de mayo.

Comparte este enlace:



Deja una respuesta

Estas en: Inicio » Uncategorized » Chat con José Ignacio Prendes: candidato a la Junta General de Asturias por el partido UPyD

Buscar


Entrar al chat

Conectate al chat Conectate ahora!
Introduce tu nick:

 

Usuario avanzado?
Selecciona el canal al que deseas acceder:

No carga el chat? Prueba nuestra version Ajax
Dudas? Visita la seccion AYUDA de la web.

Personaliza-me!

Color: 1 2 3 4 5 6 7 8


Articulos del blog:



Sindicacion RSS