Chat con Juan Martín Expósito: candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por el partido Chunta Aragonesista

La ciudad de Zaragoza será una de las plazas más disputadas el próximo 22 de mayo. Juan Martín Expósito, candidato de la Chunta, ha insistido en ChatZona en la necesidad de crear un plan de empleo, ya que «las políticas del actual alcalde han sido más de despilfarro que de creación de empleo». Nuestro invitado ha asegurado que jamás pactará con Partido Popular ni con el Partido Aragonés, y opina que la Expo ha supuesto una «ocasión perdida» para Zaragoza.

DiarioSigloXXI: Buenas tardes a todos.

JMartinExposito: Buenas tardes. ¡Gracias a todos por acompañarme!

DiarioSigloXXI: Vamos con las preguntas…

MarianicoElCorto: ¿Cómo se define Juan Martín Expósito para la gente que no lo conoce?

JMartinExposito: Soy una persona abierta, accesible. Me gusta mucha escuchar y tener un entorno agradable para hacer bromas…

estrella: No quiero que me cuente todas sus propuestas, pero sí me gustaría saber cual es su medida estrella para gobernar Zaragoza.

JMartinExposito: El plan de empleo. Me parece fundamental y la propuesta a llevar es hacer un campus universitario en el casco histórico. Las políticas de empleo siempre son importantes. Las políticas del alcalde de la ciudad han sido más de despilfarro que de creación de empleo.

mai: ¿Qué resultados esperan obtener el domingo? ¿Cuántos concejales calcula que sacarán?

JMartinExposito: Pues no me atrevo a decirle. En unas elecciones como estas de un nivel muy alto, tenemos buenas sensaciones, creemos que hemos un buen trabajo en estos tres o cuatro años, pero no me atrevo a vaticinar el resultado. No sé como va a evolucionar el voto de los indecisos, pero espero que vaya a favor de las políticas aragonesistas y de izquierdas.

alpino: ¿A quién pertenece el agua del río Ebro? ¿Sobra o no sobra? Y si sobra, ¿están a favor de repartirla?

JMartinExposito: El agua del río Ebro, como el agua de todos los ríos del mundo, pertenece a la humanidad. No conoce las fronteras políticas. La parte más importante del río pertenece a Aragón. Al respecto, tenemos que tener una capacidad de decisión conjunta con otras comunidades. Para nosotros, es un recurso natural muy importante.

ostras: En caso de tener que pactar, ¿qué condición inamovible pondrá sobre la mesa a quien quiere pactar con ustedes? ¿Han hablado con algún partido sobre esta posibilidad?

JMartinExposito: No. No hemos hablado con ningún partido sobre esta posibilidad. Hay que ver el veredicto de los ciudadanos, que son quienes tienen la última palabra. A ver que decide el pueblo de Zaragoza. Luego, siempre existe la posibilidad de hacer acuerdos con otras políticas.

Aaron: ¿Se le ha sacado provecho a la Expo de Zaragoza?

JMartinExposito: Una parte de las infraestructuras de la ciudad, si. Pero una buena parte de la proyección internacional, no. La Expo ha sido una ocasión perdida y ha tenido sus luces y sus sombras. El aeropuerto, la ciudad de Zaragoza, son las luces; el desempleo, el marco internacional, las sombras…

sures: ¿Qué propone la Chunta que sea difernte al resto de partidos?

JMartinExposito: Por ejemplo: llevar la universidad a los edificios del Pilar, crear 5.200 puestos de empleo…. Hay propuestas que tiene que ver con el tejido productivo y que nos diferencia del resto de partidso de Zaragoza

Amiguo: ¿Qué opina los movimientos del 15-M?

JMartinExposito: Son inteligentes y están abriendo un debate que era importantísimo que se abrise. Es muy importante que ese movimiento se consolide ante los políticos.

ahiestamos: Martín Expósito, ¿has escuchado las declaraciones de César Vidal y de Intereconomia sobre las protestas y acampada de Puerta del Sol? ¿No son indignantes?

JMartinExposito: Las acabo de leer hace unos minutos en Twitter. Son indignantes y revelan la personalidad y el talante de la gente de extrema derecha. Son profundamente falsas y profundamente indignantes.

erudito: Este fin de semana nos jugamos el descenso… ¿Sería malo para la ciudad que el equipo descienda a Segunda, no? No puede ser que una ciudad como la nuestra, tenga que sufrir tanto para mantenerse en Primera. Algo falla.

JMartinExposito: Pues si, algo falla… Y lo primero que falla es la intervención del PSOE y el partido aragonés. Independientemente de quien gobierna, estamos haciendo un equipo fuerte y ojalá nos salvemos. Ese es el objetivo.

EsRuCh: ¿Considera que los políticos cobran unos sueldos demasiado astronómicos?

JMartinExposito: Conozco a algunos que cobran demasiado para lo que hacen. No conozco el sueldo del resto, pero tampoco me parece que sea astronómico. Está en función de la eficacia. Se corresponde con la capacidad de cada uno y dependiendo de eso tiene que ser más alto o más bajo.

Astriluz: Usted que les conoce mejor que nosotros, puede darnos una opinion más profunda sobre Belloch y Eloy Suárez. ¿A usted cuál de los dos ve mejor?

JMartinExposito: No veo mejor ni a uno ni a otro. Con todo el respeto de parte de Juan Martín, que pretende ser el alcalde de Zaragoza.

eneo: ¿De que manera ustedes ayudan a la gente joven a encontrar un empleo?

JMartinExposito: Pues, fundamentalmente, en los centros sociales laborales que puedan tener actividad económica suficiente. Apostamos por el consejo de la juventud, por dotar económicamente a los centros sociolaborales. Luego está el empleo juvenil, que es el que tratamos de impulsar por todos los medios en Zaragoza.

Añoro: ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto Zaragoza-Pirineos 2022?

JMartinExposito: No es positivo, como ya lo fue el de 2008, 99, 2000… Hacer unos Juegos Olímpicos me parece un despilfarro económico que no nos podemos permitir. Es una agresión medioambiental que debemos proteger y no sirve para crecer economicamente. Además, hay que proteger el Pirineo.

juan: ¿Con quién jamás pactaría en Zaragoza?

JMartinExposito:: Con el PP y el Partido Aragonés.

DiarioSigloXXI:: Atrévase a hacer una porra de los resultados del próximo domingo…

JMartinExposito: Es muy difícil hacer una porra… Yo espero que el resultado sean muy bueno para nosotros y para la ciudad. No me atrevo a dar una porra porque nuestras posibilidades de crecimiento son muy altas. Veremos donde podemos llegar el próximo domingo.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias! Ha sido un placer. Si quiere dejarnos un mensaje de despedida…

JMartinExposito: Agradecerles que en una magnifica tarde de primavera me estéis leyendo y os pido que vayáis a votar. Si vais a votar y votáis a Chunta Aragonesista mucho mejor, pero no hay que dejar de ir a votar.

DiarioSigloXXI: Mucha suerte el domingo Juan. ¡Un saludo!

Deja una respuesta