Chat con María Amparo Valcarce: candidata a la Asamblea de Madrid por el partido PSOE

Nuestros políticos siguen pasando por ChatZona. En esta ocasión, Amparo Valcarce ha defendido la opción del PSOE como «la única» que puede gobernar en la Comunidad de Madrid de forma que los ciudadanos sean su «mayor preocupación» en asuntos como el desempleo, las ayudas, la educación y la sanidad.

DiarioSigloXXI: Buenos días María Amparo.

AmparoValcarce: Buenos días, muy amables por haberme invitado.

DiarioSigloXXI: Comenzamos el encuentro.

DiarioSigloXXI: La primera pregunta es casi obligada, ¿qué te parece el movimiento 15M?

AmparoValcarce: Es un movimiento de personas indignadas porque quieren una nueva economía, un nuevo mercado laboral y más oportunidades para todos. Lógicamente, me interesa pero creo que no debe ser estéril esta indignación. Al movimiento 15M les digo que hagan de esta indignación una indignación útil, que voten a la izquierda, al Partido Socialista.

Fernan: ¿Cómo se puede desbancar a Esperanza Aguirre?

AmparoValcarce: Sobre todo, si somos capaces de movilizar a la inmensa mayoría de ciudadanos progresistas de Madrid. La inmensa mayoría se declara progresita. Nos tenemos que movilizar porque tenemos muy buenas razones. Esperanza Aguirre es una amenaza para la sanidad, la educación… Hay que votar a la izquierda, al partido socialista y para ello tenemos que movilizarnos. Cuando tenemos la oportunidad de debatir en TeleMadrid se evidencia que las políticas de Esperanza Aguirre son una amenaza para la sanidad pública y gratuita

reto: ¿Qué medida extraordinaria propone el Psoe en la comunidad de Madrid? La más destacada

AmparoValcarce: Resolver el problema más importante: el desempleo. El plan de empleo que pondrá en marcha del Psoe en Madrid tendrá en cuenta fijar sus prioridades en personas jóvenes y desempleados. La prioridad es un plan de empleo en el que conviene recordar que la Comunidad de Madrid no hubiera dejado de invertir 200 millones se hubieran creado más empleo. Si el PP hubiera puesto en marcha la política de dependencia como toca se hubieran creado 50.000 puestos de trabajo, cuando hablamos de prioridad hablamos de residencia, políticas activas de empleo, que son la parte para fomentar 150.000 empleos en la Comunidad de Madrid. Una medida que es muy importante es la formación para la inserción laboral. Una de nuestras propuesta es que los centros de formación profesional, en los que apostamos por el módelo alemán en el que los jovenes se forman en las empresas, realizando las prácticas en las empresas, pagadas son el SMI y después consiguen un contrato de trabajo. Una formación profesional de calidad y con garantía de contrato de trabajo.

_SOULtero: alguien puede decirle a la Sra. Valcarce que el 15-M es…TAMBIÉN y sobre todo, un movimiento contra los políticos del PP y…también…del PSOE!?..que nada tiene que ver con sectas ideológicas, y menos, en apoyo de tecnócratas que sólo cambian las siglas?..es tan dificil de entender?

AmparoValcarce: Respeto la opinión del internauta, pero no la comparto. Los poderes financieros y los bancos han afectado a los servicios de empleo y nos han conducido a la crisis. Son soluciones que van en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la inmensa mayoría. Desde mi punto de vista, esa indignación tenemos que explicar que se resuelve en la política representada por la gente común. Creemos en un presidente de lo común, en Tomás Gómez y en los socialistas

sonja: Si los Españoles estan tan desconformes con la gestión de su gobierno, ¿cree que los ciudadados madrileños no lo están tambien con su partido?

AmparoValcarce: Es verdad que muchos ciudadanos están por una situación que no hemos creado. Con una crisis tan fuerte hemos sido capaces de desplegar la mayor protección social a los parados. También la hemos extendido a la eduación, sanidad. La derecha no habría logrado tanta protección nunca y, sin lugar a dudas, menos protección a los parados. Las becas se han elevado un 8% en España. Rajoy, fue el peor ministro de educación de la democracia, en el momento que España iba bien fue el único que redujo las becas. El único ministro de la democracia que las redujo, Mariano Rajoy. trenzas pregunta: Señora valcarce, vió ayer a Esperanza Aguirre en La Sexta? ¿Qué le pareció? Por momentos se le cayó la careta. Me impresionó el desparpajo con el que se refería a las escuelas infantiles. Le daba la mismo las escuelas infantiles, le daba igual la educación. Eso es lo que le importa el proyecto pedagógico de las escuelas de Madrid. Eso es lo que a la señora Aguirre le importan las familias madrileñas, o sea, nada. Por lo tanto, la señora Aguirre, su programa se reduce a recortes y privatizaciones. Recortes en educación y privatizaciones al mejor postor. Lo mismo le da de los hospitales, de las escuelas infantiles o del agua de todos los madrileños (el canal de privatización de Isabel II)

Sontro: ¿Tiene relación con Trinidad Jiménez? ¿Les ha dado ánimos en la campaña?

AmparoValcarce: Si. Muchos ánimos porque Trinidad Jiménez es una persona no solo entusiasta, es una excelente militante madrileña. Es una gran ministra, nos ha acompañado siempre. Es una persona holgada en la campaña. Es una persona que defiende el proyecto de los socialistas.

AmparoValcarce: Así se pudo ver el primer día de campaña. Con su entusiasmo contagió a miles de madrileños en la Plaza de Callao. Ese día fue muy simbólico.

Migue: No sé si sabrán algo que no sepamos los demás, pero ¿cree que la Junta Electoral debe prohibir las manifestaciones y concentraciones?

AmparoValcarce: Yo tengo un gran respeto a las decisiones de la Junta Electoral, pero en mi opinión no. No debe prohibir las concentraciones. Siempre que sean favor de la libertad de expresión pacífica de los ciudadanos. Libertad de expresión pacífica y respetuosa de los ciudadanos, en todo caso.

asunta: Imagine que llegan a ganar, ¿cuál es la primera decisión que tomará Tomás Gómez?

AmparoValcarce: Vamos a ganar el próximo 22-M y convocaremos el diálogo social a la Comunidad de Madrid. Queremos acordar el plan de empleo para la Comunidad de Madrid y ese acuerdo lo queremos alcanzar con sindicatos, ayuntamientos y también con la oposición política porque tiene que ser una tarea de todos.

Esther: Tema Telemadrid Amparo, ¿qué hacemos? Aunque no lleguen a gobernar, ¿se puede hacer algo?

AmparoValcarce: Si, por supuesto que se puede hacer algo. Yo quiero recordarle a este internauta que vamos a ganar. Queremos una televisión ejemplar, respetada y respetuosa. Respetada porque sea sin manipulación, plural, objetiva, donde se respete a los profesionales que trabajen en ella, donde no tienen cabida opinadores que avergüenzan a la mayoría de la ciudadanos, que justifican la violencia de género, contra las mujeres y abusos contra los delitos. Vamos a hacer de TeleMadrid la mejor televisión pública. Una televisión al servicio de todos los madrileños. Aprovecho esta pregunta para mandar mi apoyo a los profesionales de TeleMadrid que nada tiene que ver con los dirigentes. Una cosa son los profesionales, otra son los dirigentes, que son los responsables de lo que hay en Telemadrid: desprestigio, pérdida de credibilidad y ausencia de objetividad.

Mil_Lunas: ¿Cree que los resultados de las elecciones del domingo son un avance de las generales? y ¿si durante este último tiempo gobernando no han logrado sacarnos de esta crisis, por qué tenemos que creer ahora que lo harán?

AmparoValcarce: Para nosotros las políticas activas de empleo son fundamentales porque cuando necesitamos en una empresa a personal cualificado y no lo hay, es una oportunidad perdida para esa empresa y la Comunidad de Madrid. Son esenciales para la creación de empleo. Tenemos que invertir en formación. Si no hay formación, cuando se cree empleo será un empleo de baja calidad. Cuando una persona pierde su puesto de trabajo necesita apoyo y ese apoyo es la prestación de desempleo y la ayuda complementaria de los 486 euros. Quien ha perdido su empleo necesita una prestación para salir adelante. Eso es prestación social. Quiero poner un ejemplo: ¿Le parece a alguien mal que cuando una persona ha recibido su desempleo, reciba la prestación? ¿A alguien le puede parecer mal que si una persona tiene hijos recibe una prestación por comedor? Esto es protección. Cuando hay desempleo, Esperanza Aguirre mira hacia otro lado y culpa a los demás. ¿donde está esperanza aguirre? Que nos explique que cuando todo iba bien, ella era la campeona del empleo. Ahora, es la campeona del desempleo y de los recortes sociales a las personas que más lo necesitan.

pYr0s: Ud. habló de educación y ciencia, ¿qué porcentual tienen del presupuesto programado para cada sector? ¿En qué orden de importancia? ¿Algunos otros que consideren más importantes?

AmparoValcarce: Si quieres cambiar el modelo productivo en la Comunidad hay que ajustar por la economía de conomiento. Hay que apostar por una industria basada en la ciencia. El sistema de ciencia e innovación es un pilar esencial. La creación de puestos de trabajo de valor añadido y de alta cualificación. La Comunidad de Madrid tiene que ser la capital del conocimiento y Esperanza Aguirre ha reducido el I+D en más de un 56%. Nos estamos jugando si la Comunidad va a liderar una economía socialmente sostenible, pero que sea sobretodo una economía para el siglo XXI. Vamos a fortalecer el sistema de ciencia e innovación, vamos a invertir en la red de empresa y universidad… La economía de Madrid se tiene que basar en la innovación y tecnología para crear más empleo y, sobre todo, más cualificado.

vernicola: ¿Qué importancia le dáis a partidos como UPyD o Ciudadanos? ¿Crees que pueden ser los grandes beneficiados?

AmparoValcarce: Yo tengo un gran respeto por las demás formaciones políticas. Pero el cambio de la Comunidad de Madrid vendrá de la mano de la izquierda, de los progresistas. Estoy totalmente convencida. La izquierda está llamada a la resolución de esta crisis, y fomentar el empleo, también a fortalecer las políticas sociales. El PSOE está presente en toda España. Se presenta desde hace 132 años en toda España con sus siglas. Es quien puede, de una manera solvente, ofrecer el cambio.

DiarioSigloXXI: Muy bien Amparo, si quieres dejarnos un mensaje de despedida…

AmparoValcarce: A todos los internautas, movilizáos. Es importante que no permanezcamos impasibles. Estas elecciones no son unas elecciones cualquiera. Es más que nunca necesario apostar por lo que importa a la mayoría de la gente. Si te importan las becas universitarias, si te importa que la educación no se separe de los niños y niñas, si te importa la sanidad, la ayuda a domicilio para la gente mayor o en un centro de vida…. tienes que salir a votar. El mercado laboral no lo van a gobernar ni los bancos, ni la derecha, tienes que salir a votar al partido socialista.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias Amparo. Gracias por haber estado con nosotros y mucha suerte el próximo domingo 22 de mayo.

Deja una respuesta