Chat con Susana López: candidata al Ayuntamiento de Sevilla por el partido PSOE

«El objetivo es gobernar en mayoría absoluta». Ante quienes pronostican una derrota del PSOE en Sevilla, la candidata Susana López se rebela y asegura que seguirán al frente del Ayuntamiento para continuar con las medidas de revitalización de la economía y hacer que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y vivienda. Apuesta por el turismo en Sevilla y deja de un lado el tema de los EREs para firmar una victoria en las elecciones con 17 concejales.

SusanaLopez: Hola buenas tardes!

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Susana.

arzu: En estos cuatro años de legislatura… ¿Qué aciertos y errores ha tenido el PSOE?

SusanaLopez: En toda gestión hay aciertos y errores. La ciudad ha tenido muchas transformaciones en estos años: el metro por ejemplo. También ha habido grandes gestores de actividad en estos cuatro años. En Cartuja 93 no ha afectado la crisis, en el terreno del transporte… El sector comercio también ha sido un acierto. También ha tenido errores. Yo siempre digo que mi madre que es la que fregaba los platos siempre los rompía, yo no….

eñeto: En el caso de pactar con alguien, ¿reeditarían la coalación con IU?

SusanaLopez:Nuestro objetivo es gobernar en mayoría absoluta. En eso hemos venido trabajando todo este tiempo. En caso de no ser así, podíamos llegar acuerdos puntuales porque somos de consenso y de talante. Así es el partido socialista.

uteca: ¿Que medida, de las que proponen, destacaría por encima de todas?

SusanaLopez: Nuestra columna vertebral es la economía y el empleo. Llevamos medidas concretas para revitalizar la economía en aquellos sectores que les ha azotado la crisis. Apostamos por emerger otros sectores en los que no hemos podido trabajar lo suficiente. El empleo: Que los jovenes tengan las suficientes oportunidades. Llevamos medidas concretas para jovenes, mayores de 45 años y para aquellas personas que están a punto de perder preinscripción y que necesitan incorporarse al mercado de trabajo. Formación también para que estas personas no se salgan del circuito del mercado de trabajo y para que estén empleadas. Llevamos medias a corto y medio plazo. El entorno empresarial propone medidas para que estas personas estén con empleo continuamente.

chovi: ¿Quién piensa tiene la culpa de que España vaya mal económicamente? y ¿cómo potenciamos el crecimiento de las empresas y autónomos?

SusanaLopez:Tenemos que hacer una reflexión importante. Se acusa a los socialistas de que la culpa la tenemos nosotros. Eso es insultar a la inteligencia de las personas. A quien más está afectando es al sector de la construcción. Tenemos que recordar que la ley de privatización del suelo se produjo en la época del señor Aznar. Acusar a los socialistas es faltar a la inteligencia de la ciudadanía. La derecha ahora dice que tiene la formula mágica cuando bosotros estamos llevando a cabo medidas que hacen que dismunuya la tasa de paro. Respecto al crecimiento de empresas y autónomos, el estatuto de autónomos de Andalucía ha puesto en marcha el decreto del trabajo autónomo. Ha venido potenciándolo a lo largo de estos años para desarrollar la economía apostando por sectores innovadores: energía, medioambiente, etc.

DiarioSigloXXI: Hace unos días estuvo en el chat la número 3 del PP, María del Mar Sánchez, y nos dijo que el Partido Popular ganaría las elecciones con 17 concejales…

SusanaLopez: Seguramente habrá sorpresas el día 22…

jacobin: ¿Está perdiendo Sevilla parte de su influencia en el turismo nacional?

SusanaLopez: El sector de actividad que menos ha sufrido la crisis es el sector turístico. Hay datos que demuestran que está en pleno apogeo y en pleno despegue. No se esos datos que dice la lectora de donde pueden salir… Tenemos una opción muy importante para este sector. Sevilla potenció todo el turismo y apostamos por diversificar la oferta turística. Tenemos un proyecto, que es la primera vez que se presenta por un partido político, en torno al río Guadalquivir.

Javi: Susana desde dentro del partido, ¿teméis que os afecte en las urnas el tema de los ERE?

SusanaLopez: De nuevo vuelvo a aludir a la inteligencia de las personas. Los ERE son medidas para situaciones de crisis. De alguna manera, están haciendo que trabajadores y empresas salgan de la crisis. Lo relacionamos con corrupción y es una auténtica barbaridad. Son medidas buenas anti-crisis, buenas para los trabajadores y empresas. Hay empresas que gracias a los ERE han despegado. Si se ha hecho un mal uso por parte de las personas, que sean entonces juzgadas.

chisco: ¿Susana eres futbolera? ¿Qué te parece que volvamos a tener el derbi de la ciudad la próxima temporada?

SusanaLopez: No soy futbolera, pero mi hijo es futbolero y le pongo dos kiwis todas las mañanas porque son verdes… Así fomento que tome fruta por la mañana. Pero me parece fantástico. Es bueno que el Betis haya subido a Primera y es magnifico para la ciudad tener a dos equipos en Primera.

fer: A ver susana, yo he votado al Psoe siempre pero esta vez… ¿Por qué debo hacerlo?

SusanaLopez: Porque tenemos un proyecto realista y honesto. Tenemos una persona que tiene un talento magnifico que va a hacer que esta ciudad despegue en un periodo de tiempo más corto de lo que creemos. Ha logrado crear un conjunto de personas con ilusión y con ganas de esforzarse por los sevillanos y las sevillanas.

ExCeleNte: ¿Cómo podría ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda sin tener que hipotecarse toda la vida?

SusanaLopez: Tenemos que apostar por viviendas, facilitar el acceso… Tiene que ver con la cultura que tenemos. El hecho de tener una vivienda que sea nuestra nos da seguridad. Hay que facilitar que los jóvenes que puedan tener una vivienda digna y que puedan alquilar una. Apostar por VPO. Si nos queremos independizar y tener autonomía, en una primera etapa no podemos comprarla, pero si tendremos la posibilidad de alquilarla en condiciones adecuadas.

luciana: ¿Susana no estás un poco harta de que el resto de españa nos vea como tontos? ¿Cómo hacemos para que cambien esa forma de vernos?

SusanaLopez: No considero se nos vea como tontos. Eso tiene que ver como es nuestra autoestima. Sevilla, Andalucía, se ve en el resto de comunidades autónomas como un referente en muchas aspectos. Habría gente de muchas comunidades que estarían deseando vivir aquí. Eso es una percepción negativa que nosotros tenemos de nosotros mismos.

DiarioSigloXXI: Susana la última, ¿te atreves con una predicción para el domingo?

SusanaLopez: 17 PSOE, 14 PP y 2 IU.

DiarioSigloXXI: Genial Susana. Déjanos un mensaje de despedida por favor.

SusanaLopez: Os animo en esta situación que estamos viviendo. Hay que reconocer la situación de empleo para jovenes y para otro tipo de colectivos. Hay que ver algunos indicios de salida. Animo a la participación el 22M. Toda Sevilla tiene que salir a votar. Ahí todos nos dirán como tenemos que gobernar y que medidas tenemos que tomar.

Deja una respuesta