Txema Oleaga tiene claro que Bilbao tiene que continuar con su «transformación» y para ello, las inversiones tienen que ir «más equilibradamente repartidas», además que considera que es importante que todos los ciudadanos «tengan las mismas infraestructuras». En referencia al empleo, ve clave la universidad para fomentarlo y considera que se dé «formación a la carta» para que los parados «puedan incorporarse al mercado de trabajo».

Uno de los temas que siempre está candente es ETA y, en este sentido, el candidato del PSOE a al alcaldía de Bilbao nos ha señalado que tiene claro que la banda terrorista «tiene los días contados». En referencia a Bildu intuye que «va a entrar con mucha fuerza en el ayuntamiento» tras «hacer una reflexión seria de abandonar la violencia y esa posición será la definitiva».

Command: Bilbao siempre ha sido una ciudad industrial, ¿qué podrían mejorar ustedes gobernando?

TxemaOleaga: Falta un área de innovación económica que se dedique al empleo, que tenga que ver con la economía verde, placas solares y coche eléctrico… Además, lo que tiene que ver con la ley de dependencia que pueden generar muchos empleos… El ayuntamiento dispone de muchos locales que pueden ayudar a que la gente desarrolle la idea o negocio que tiene en mente.

Patxo: Una opinión sincera sobre Cristina Ruiz e Iñaki Azkuna.

TxemaOleaga: Creo que son personas honradas que tienen ideas que no comparto en gran parte. Estoy seguro que están dispuestas a trabajar por el bien de su ciudad.

Command: ¿Qué medidas anticrisis propondría para la gente en paro en Bilbao y para el pequeño comercio?

TxemaOleaga: He explicado, anteriormente, que el problema fundamental ha sido el poco espacio dedicado a la investigación. Entraré en otra cuestión importante: tenemos un arma que es la universidad, que es una empresa que tiene muchas potencialidades. Tenemos personas en desempleo formados y que estaban ligadas a la construcción y no es previsible que recuperen su formación, por lo que propongo que se les dé formación a la carta para que puedan incorporarse al mercado de trabajo. Además, en Bilbao creo que falta una mesa por la nueva economía, sindicatos, empresarios y ciudadanos. Hay dos proyectos que he defendido siempre, uno es Arrobi esquena, que hemos remodelado la iglesia y la hemos dedicado a actividades de la escena y de audiovisuales. Necesitamos es que los productores de la zona puedan asentarse. Otro proyecto es el de la acería. Son proyectos que pueden llegar a gente joven… En materia de comercio pequeño, un censo para que siempre que surja una actividad, el ayuntamiento pueda ofrecérselo a aquél que esté buscando una actividad similar.

Command: ¿Han pensado en potenciar un evento gastronómico a nivel mundial para atraer a gente en Bilbao?

TxemaOleaga: Si, de hecho ya se está haciendo en capitales cercanas. Cada vez que la ciudad de Bilbao sale fuera a mostrar su desarrollo, a vender cultura o ocio, una de las partes sustanciales que se presenta es la gastronomía. Es verdad que no hay el mismo interés por los cocineros propios de Vizcaya que a los de Donosita. Es una asignatura pendiente.

AnderXXXX: ¿Cómo va a afectar Bildu a los resultados?

TxemaOleaga: Creo que Bildu va a entrar con mucha fuerza en el ayuntamiento. En su día llegaron a tener cuatro concejales y tenían un gran apoyo. Hoy eso ya no es igual, ha habido un relevo importante y la sociedad bilbaína ha cambiado bastante. Aun así, el efecto arrastre creo que puede dividir mucho el voto nacionalista, por lo que el más afectado será el PNV.

Command: ¿Cómo se puede desbancar al PNV? ¿Cree que el PNV volverá a recuperarse después de la bajada de las antiguas elecciones?

TxemaOleaga: En primer lugar, en las anteriores elecciones municipales no tuvo bajada, sino mantenimiento. Pero si es cierto que consiguió expulsar a todas las fuerzas del mapa que le apoyaban. Congregó todo el voto nacionalista. Eso evidentemente no volverá a pasar y perderá votos. Es un partido bien asentado en la ciudad pero no será un debacle. La forma de desbancarle es mostrar que hay otra manera de gobernar y mostrar que hay una manera distinta de hacer las cosas. Sobre todo, hacer un pacto con los ciudadanos diciéndoles que van a ser escuchados, que la participación ciudadana va a ser la regla y no la excepción.

Command: ¿Cree que esta próximo el final de la Banda terrorista y ETA cada dia es mas débil?

TxemaOleaga: Creo que lo estamos tocando con la punta de los dedos y creo que tiene los días contados. Todo el mundo que le ha apoyado reflexiona que ya no tiene sentido y que hoy en día es una rémora más que otra cosa.

Maldonado: ¿Por qué el PSOE nacional no quería la legalización de Bildu y Patxi López dice que es buena la legalización de Bildu? ¿Se fían de ellos?

TxemaOleaga: No creo que sea una cuestión de fiarse o no. Es una cuestión de principios. Se le ha pedido que se desmarque de la violencia y que solo participe de forma pacífica, basándose en la democracia. Si esos hechos se dan, no hay razón para ilegalizarlo. En segundo lugar, Bildu lo forman dos organizaciones democráticas: Euska Arkartasuna y Alternatiba. De hecho, una de ellas ha sufrido atentados y los ha condenado. La propia legalización de Bildu ya fue controvertida, pero la ley es la ley y todos estamos obligados a respetarla.

Lulualazalaga: En Bilbao tenemos un problema de vivienda, ¿cómo lo solucionamos?

TxemaOleaga: En Bilbao tenemos 12.000 demandas de vivienda pública. Y tenemos 20.000 viviendas vacías, de las cuales 6000 y 8000 podrían considerarse abandonadas o en desuso. Si fuésemos capaces de ponerlas en funcionamiento y meterlas en un programa de alquiler, tendríamos casi la mitad de la demanda cubierta. Habría que rehabilitarlas e introducirlas en el mercado… Además, con la oferta de vivienda de alquiler, por parte del gobierno vasco, tendríamos suficiente. Además de eso, tenemos que dejar de edificar de manera que luego se puedan pagar las obras públicas, porque hasta ahora se pagan con las plusvalías de esas construcciones.

Guimi292826: ¿Qué propone Txema Oleaga para Bilbao?

TxemaOleaga: Lo que creo es que Bilbao tiene que continuar con su transformación, consolidación internacional y el avance de estos años, pero introduciendo el alma de la transformación, que son los barrios. Es decir, que las inversiones vayan más equilibradamente repartidas y que todos los ciudadanos de Bilbao tengan las mismas infraestructuras. Que la gente mayor tenga sus ascensores, que haya comercio de barrio, policía de barrio… Todo eso hace que sea una ciudad más equilibrada dentro del territorio español, que sea una ciudad más justa.

ManUlito: Según las encuestas, bildu entrará en el ayuntamiento, ¿será posible la convivencia?

TxemaOleaga: Si, estoy convencido. La izquierda abertxale ha hecho una reflexión seria de abandonar la violencia y creo que esa posición va a ser definitiva. No obstante, la ley tiene claro que en caso de que vuelvan a la iniciativa violenta se pondrá en marcha la justicia… Creo que vamos a ir por el buen camino.

DiarioSigloXXI: La última Txema. A las 17 tenemos al candidato de Bildu a Bilbao, que pregunta le dejarías?

TxemaOleaga: Simplemente, en lugar de pregunta le haría un ruego. Si es posible que piense más en como hacer crecer Bilbao y en cada uno de de sus ciudadanos, en lugar de sus intereses de carácter identitario que, probablemente, solo le interesan a ellos.

DiarioSigloXXI: Muy bien Txema. Déjanos un mensaje de despedida…

DiarioSigloXXI: Gracias Txema por haber estado con nosotros. Un saludo

TxemaOleaga: Un saludo

Comparte este enlace:



Deja una respuesta

Estas en: Inicio » Charlas, Politica » Chat con Txema Oleaga: candidato al Ayuntamiento de Bilbao por el partido PSOE

Buscar


Entrar al chat

Conectate al chat Conectate ahora!
Introduce tu nick:

 

Usuario avanzado?
Selecciona el canal al que deseas acceder:

No carga el chat? Prueba nuestra version Ajax
Dudas? Visita la seccion AYUDA de la web.

Personaliza-me!

Color: 1 2 3 4 5 6 7 8


Articulos del blog:



Sindicacion RSS