Los problemas de una red no neutral

Uno de los peligros que corren a día de hoy, sin duda, es caer en manos de alguien que no tenga bien claro cuál es el concepto real de internet. Caer en manos de alguien que dirija un país y que le dé igual que sus ciudadanos tengan o no libertad de expresión. En definitiva, en manos de alguien, que contra todo pronóstico, sea capaz de callar la voz de un pueblo y dejarlos al margen de cuanto pueda estar pasando a su alrededor.

Dejando al margen el conflicto del pueblo egipcio contra Hosni Mubarak del cual todos tenemos sobrada sapiencia, queríamos centrarnos en lo que sucedió cuando para Egipto internet se cerró. Es decir, la estrategia que se tomó para que los egipcios no tuvieran forma de expresarse, ni saber qué es lo que estaba pasando en el mundo, ni lo que el resto del mundo opinaba de lo que allí estaba ocurriendo. La unica pagina a la que llegaba trafico en el pais, era la de la bolsa egipcia.

Según esta gráfica de Renesys, puede verse como la actividad de los ruteadores egipcios se desplomó del jueves 27 de enero al viernes 28.  Hosni Mubarak ordenó a todos los proveedores de acceso que operan en el país árabe el corte de las conexiones internacionales.
Como consecuencia de los cortes y bloqueos en la noche del 27 al 28 de enero los enrutadores egipcios dejaron de anunciar hasta 3.500 rutas de BGP, dejando al resto de enrutadores sin la información necesaria para intercambiar tráfico con los servidores egipcios.

Viendolo asi, ya se preveia en el borrador de la propuesta de ley S-773, en EEUU, pero ¿esto es lo que queremos? ¿tan separado esta de la Ley Sinde cerrar paginas web, o cerrar directamente el pais?. Al mas puro estilo del «boton rojo» nuclear, Internet desplomado en minutos.

Ingenieros de Google, ademas, han creado un servicio «speak2tweet», para permitir a aquellos egipcios que aun tengan el servicio telefonico disponible, twittear directamente con su voz en una llamada de telefono. Otros proveedores de servicios han creado números gratis de conexión dial-up a la Internet e incluso hay quienes intentan aprovechar sistemas de radiocomunicaciones para ayudar a los egipcios.

Deja una respuesta