Normas para Moderadores de ChatZona

Muchos queréis ser Moderadores o Ops de canales, y todos creemos que es supermegaguay porque estamos allí arriba controlando todo y si, por que no ligamos más y somos más protagonistas en el canal.

Pero ser moderador, no es tan fácil como pensamos y lleva unas normas de conducta y de saber estar que os la vamos a resumir aquí y que su conocimiento y aplicación es parte de los requisitos que se pide en la red a los moderadores de los canales oficiales.

Si quieres ser operador de canal o ya lo eres queremos darte unas nociones básicas de cómo debe actuar un operador en sus canales.

Lo que primero debemos saber son las normas del canal.

Las normas de los canales normalmente son puestas por el founder o creador del mismo, lo normal es que él os oriente sobre ellas. Pero a nivel general suelen ser:

No hacer flood en los canales, porque si lo hacemos lo que conseguimos es que el canal vaya más lento, con el perjuicio que eso lleva.

No insultar, los canales son para establecer relaciones de amistad y divertirse, las discusiones y las peleas hacen que el ambiente se enturbie y que al final la gente se vaya del mismo por sentirse incómodo.

No hacer nukes ni meter clones.

No hacer spam de webs ni de otros canales o dar los e-mails en el general del canal.

No escribir en mayúsculas, a parte de la versión real de hace años cuando los MODEM eran primitivos, en la actualidad escribir con mayúsculas indica que estamos gritando y es incómodo leer cuando se escribe así.

En algunos canales los colores y los asciis están prohibido si es así respétalo.

Si se rompen esas reglas, un operador puede sacar al usuario del canal y/o banearlo.

Que son los operadores de canales y cuáles son sus funciones.

Los operadores son personas que han sido denominadas por el creador de un canal con el fin de que controlen el mismo, sean los responsables de mantener el orden entre los usuarios y que se respeten las normas del canal. Deben ser personas sensatas, tranquilas y conocedores de un mínimo de comandos de irc. Y algo muy importante que a veces olvidamos Debe ayudar cuando se le necesite, de manera amable y hacer sentir a la persona que les pregunta que son atendidos y escuchados.
La imagen del operador del canal, es la imagen del canal, tener una @ más que representar el poder es más bien una responsabilidad, no se lleva el @ para que se les vea más guapos y más fuertes y liguen más, una @ significa un compromiso hacia el canal y hacia los usuarios.

Si se lleva una @ en un canal significa que estás preparado para llevar adelante tu tarea, que puedes atender el canal y que sabes cómo hacer que funcione y cuidarlo, debes demostrar que eres digno de llevarla y aceptar esa responsabilidad.

Lo principal es tu sentido común, no seas engreído ni prepotente, porque solo conseguirás enfrentamiento con los usuarios y el canal se volverá difícil de manejar, no es ser blando ni duro es tener un buen criterio y tratar de manejar las situaciones con gran diplomacia, logrando que se respeten las normas sin necesidad de imponerlas.

Antes de patear o banear a un usuario, avísale, dale razones y si esto falla sácalo, pero no a la primera, muchas veces son nuevos en el canal y desconocen sus normas o costumbres.

Recuerda que tu misión a parte de controlar el canal es ayudar a los usuarios.

Si puedes no uses los automáticos, si tienes varios canales en los que eres @ céntrate en uno, muchos canales implica descuidar todos.

Nunca ordenes en seco, siempre da explicación de porqué, «por favor baje las mayúsculas, no está permitido en el canal, a parte en los Chat significa gritar y a nadie le gusta que le griten», muchas gracias.

Muchas veces los usuarios se enfrentan a los @ por los modos de decir las cosas, si estás riñendo a alguien siempre pon al final XD o J siempre relaja las tensiones.

Siempre que saques a alguien de un canal, procura poner la razón así evitarás que al regresar vuelva a cometer el mismo error, y también vale para el resto de usuarios que ven los motivos de la expulsión y procuraran no hacerlo.

Aunque tengas un script con todo automático, no dejes que lo haga el script, un consejo es que siempre uses los comandos tú, porque si eres @ es porque tienes conocimientos, si pones los automáticos para expulsar, muchas veces te dará problemas, tu controla el canal y si ves algo mal, actúa.

Sobra decir que un operador de canal debe dar ejemplo ante el mismo y respetar más que nadie las normas, si el lo hace no tendrá ninguna base para pedir al resto que no lo haga.

Si no estás conforme con la actuación de otro @ del canal, nunca le recrimines en el general, siempre háblalo en privado, exprésale tu opinión cortésmente, si lo haces a la vista de todos, darás una impresión de descontrol y mal «rollito» con lo cual será más difícil hacer que se cumplan las normas del canal.

No olvides tu función de ayuda, atiende siempre con educación y respeto, no uses frases como «alee no sabes eso?, si eso lo sabe hasta los que empiezan», estas cosas hace sentirse mal al usuario y dicen muy poco del @…

Cuando te pregunten algo, siempre suele ser sencillo, pero si se da el caso que no lo sabes, nunca le dejes con la duda, busca un OPER de la red o a un ADMINISTRADOR que seguro te ayudarán para que puedas contestar al usuario. Si por cualquier motivo no lo pudieras contactar, nunca digas no lo sé, dile algo como «En este momento no puedo darle la solución pero no se preocupe en breve averiguo lo que me pregunta y se lo digo mediante privado»… es importante que el user no se quede con la sensación que se pasa de él y que no se le aclara su duda.

Si no estás en el canal, procura no tener el @ puesto, ya que daría muy mala sensación ver que se te requiere para algún problema y no contestas…. A los usuarios siempre hay que atenderlos y procurar ayudarlos, si no estás presente y tienes tu @ puesta, el usuario no entenderá que no estás, si no pensará pasas de contestarle. Cambia tu nick a Nick_off NOtoy, NIck_away, algo que indique a los demás que no estás en ese momento.

Y después de todo esto, esperamos te sea útil en tu labor de @ y si necesitas cualquier información o ayuda no dudes en entrar en #Opers_Help , donde gustosamente te atenderemos.

NUEVO: Si eres usuario, moderador o fundador de una sala y quieres aprender a moderar o ampliar tus conocimientos puedes solicitar el acceso al curso de moderadores en la Escuela Chatzona. Se irá dando acceso según plazas y orden de llegada de la petición.

15 comentarios en “Normas para Moderadores de ChatZona