#ProtestaSilenciosa : SOPA y PIPA rechazadas y aplazadas «indefinidamente»

Quizá no todo este perdido ante los Gobiernos que quieren controlar Internet: el senador de Estados Unidos Harry Reid ha decidido aplazar de forma indefinida la votación de la ley Protect IP Act (PIPA) y, por su parte, el senador Lamar S. Smith ha anunciado que también se retrasará la aprobación de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA). A pesar de cancelar la votación de una ley que él mismo defiende, el Reid afirmó que se muestra optimista. «Hemos hecho grandes avances en las negociaciones de los últimos días y creo que podremos alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. La ley está retirada, pero la negociación continuará entre las dos partes afectadas: la industria cinematográfica y la comunidad tecnológica de Estados Unidos».

Es una de las consecuencias de las miles de protestas vividas en la red, protagonizadas por paginas tan importantes como Wikipedia, Mozilla, WordPress o Google, y por supuesto tambien por nosotros. Ellos protagonizaron su especial «apagon» –tiñendo su portada de color negro o impidiendo el acceso a su contenido-, nosotros hemos realizado nuestra «Protesta Silenciosa» y nos hemos visto gratamente sorprendidos de la acogida con la que contamos, y de veros ahi dia y noche, firmando nuestras peticiones, interesandoos por el tema, y simplemente siendo fantasticos.

Aqui tienes un enlace a nuestra Protesta Silenciosa : #NoAlCierre en ChatZona.

El pasado 18 de enero estas dos leyes habían sido rechazadas por 31 legisladores. Dos días más tarde, 122 políticos se han opuesto a la legislación, según el recuento que mantiene el medio norteamericano ProPublicaSOPA y PIPA fueron presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente el pasado otoño y tienen como objetivo proteger la propiedad intelectual. Según la Cámara de Comercio de EE UU, uno de los grandes grupos a favor de la legislación, la piratería cuesta a las empresas norteamericanas más de 130.000 millones de dólares al año, afectando especialmente a la industria del cine, de la que dependen más de dos millones de puestos de trabajo. En Internet, esa cifra se multiplica.

Los detractores de las leyes, por su parte, alegan que los métodos propuestos en los textos legislativos para terminar con la piratería en Internet suponen una intervención demasiado amplia por parte del gobierno en los derechos de los ciudadanos, podrían crear problemas de seguridad, llevarían a censurar contenidos digitales y dificultarían la innovación en industrias que tradicionalmente se han beneficiado de la libertad online.

La polémica creada por estas leyes y una protesta sin precedentes también fueron centro de atención en el debate que mantuvieron este jueves los candidatos a representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales. El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney -y favorito para enfrentarse a Obama-, declaro lo que todos sabiamos: “Tal y como ha sido redactada, la ley es demasiado intrusiva, demasiado cara y una amenaza demasiado grande para la libertad de expresión y la distribución de información a través de Internet”, y “Tendrían un efecto potencialmente negativo en una de las industrias con mayor crecimiento en América”.

Más allá de la reflexión sobre cómo luchar contra la piratería y proteger los derechos de los autores, los políticos norteamericanos también determinan su postura con respecto a las leyes en función del modelo de gobierno que quieren para el país. Así, miembros de la extrema derecha, en contra de la intervención federal, rechazan las leyes SOPA y PIPA. Se sitúan así de lado de las empresas de tecnología, aunque con argumentos diferentes.

No somos «nadie» para decidir quien tiene la razon, y quien no, pero estamos completamente seguros que desde luego, esta no era la solucion. No obstante, tampoco podemos cantar victoria definitiva en estos temas, pero al menos una temporal si. Hemos conseguido lo que nos proponiamos, que realmente se «entendiera» las repercusiones que una ley tan represiva podria causar. Recordemos que los fundadores de Megaupload detenidos, son ciudadanos europeos, pero las acusaciones y juicios, se celebran en Virginia, EEUU.

La lucha todavia no ha terminado, puesto que sigue existiendo SINDE, y muchos otros proyectos parecidos. Pero estamos seguros que una vez concienciados, podremos pararlo. Costara mas, o costara menos, pero una cosa esta clara: NUNCA dejaremos de luchar por ello. Os dejamos de nuevo el video explicativo que hemos utilizado para nuestro especial de «Protesta Silenciosa», que ahora solo servira para entender «lo que pudo ser y no fue». Son 7 minutos que merecen la pena, os lo aseguramos. Os agradecemos, una vez mas, vuestro apoyo, ya que a pesar de no haber sido «solo» nosotros, si hemos estado luchando activamente con vuestra colaboracion, y estamos muy orgullosos de este granito de arena que hemos puesto.

Gracias por ayudarnos a devolver a Internet la libertad que el nos ha dado ;).

Comentarios en “#ProtestaSilenciosa : SOPA y PIPA rechazadas y aplazadas «indefinidamente»

Deja una respuesta