Manual de CHaN

El servicio de ChatZona “CHaN” permite controlar varios aspectos de los canales. CHaN puede prevenir, entre otras cosas, que usuarios malintencionados puedan “tomar” el control limitando a quién se permite privilegios de operador del canal.

Esto es, un canal registrado y reconocido en la red será administrado permanentemente las 24 horas del día por este servicio. Dicho robot maneja todas las opciones posibles del canal tanto de forma activa cuando nosotros estemos en el o pasiva en el caso de que estemos fuera del canal o del Chat.

Los comandos principales para el manejo del servicio “CHaN” son los siguientes:

Comandos de administración de canales:

1. IDENTIFY Para identificarse como fundador del canal

1.1 Sintaxis: IDENTIFY <canal> <contraseña>

1.2 Este comando, lo identifica a usted ante CHaN como el fundador del canal. Muchos comandos requieren que usted utilice ESTE comando antes de poder utilizarlos. La contraseña debe ser la misma que se ingresó al momento de registrar el canal.

2. ACCESS Modifica la lista de usuarios privilegiados

2.1 Sintaxis:

2.1.1 ACCESS <canal> ADD <nivel>

El comando ACCESS ADD agrega al nick con el nivel dado a la lista de acceso; si el usuario ya existe en la lista, se reemplazará su nivel. El nivel especificado debe ser menor que el que tiene el usuario que está ingresando el comando, y si el nick está actualmente en la lista, el nivel actual de dicho nick debe ser menor que el nivel del usuario que está ingresando el comando.

2.1.2 ACCESS <canal> DEL {nick | posición-numero, list}

El comando ACCESS DEL elimina un usuario de la lista de accesos. Se puede eliminar un usuario ingresando el nick o ingresando el número que ocupa en la lista de accesos.

2.1.3 ACCESS <canal> CLEAR

El comando ACCESS CLEAR borra todos los usuarios de la lista de accesos. Sólo accesible para el founder.

2.1.4 ACCESS <canal> LIST [mascara]

El comando ACCESS LIST muestra la lista de accesos al canal; se pueden utilizar caracteres comodines o mascaras, en cuyo caso solo las coincidencias concurrentes serán listadas.

2.1.5 ACCESS <canal> COUNT

El comando ACCESS COUNT muestra el número de registros que tiene la lista de accesos del canal. Necesitas tener el nivel de ACC-LIST para visualizar la lista.

2.2 Mantiene la lista de accesos del canal. La lista de accesos establece que usuarios están habilitados a ser operadores del canal o acceder a comandos de CHaN en el canal. Se pueden establecer diferentes niveles de usuarios para acceder a diferentes privilegios; Cualquier nick que no esté en la lista de acceso tiene nivel de usuario 0 (cero).

3. LEVELS Redefine los niveles de accesos

3.1 Sintaxis:

3.1.1 LEVELS <canal> SET <tipo> <nivel>

LEVELS SET habilita el acceso para una función o grupo de funciones a ser modificadas.

3.1.2 LEVELS <canal> {DIS | DISABLE} <tipo>

LEVELS DISABLE (o DIS en forma abreviada) deshabilita un privilegio automático, o deshabilita el acceso para cualquier otro que no sea el fundador del canal.

3.1.3 LEVELS <canal> LIST

LEVELS LIST muestra los niveles actuales para cada función o grupo de funciones.

3.1.4 LEVELS <canal> RESET

LEVELS RESET vuelve todos los niveles a sus valores por defecto, los mismos que cuando se registra por primera vez un canal.

3.2 El comando LEVELS permite un control fino sobre los accesos numéricos utilizados por los canales. Con este comando, usted puede definir los niveles requeridos para muchas de las funciones de CHaN.

4. SET Fija opciones e información del canal

4.1 Sintaxis: SET <canal> <opción> <parámetros>

4.2 Habilita al fundador del canal a definir varias opciones y otra información.

4.3 Opciones del comando SET:

4.3.1 FOUNDER Cambia el fundador del canal

4.3.1.1 Sintaxis: SET <canal> FOUNDER <nick>

4.3.1.2 Cambia el fundador del canal. El nick dado, que será el nuevo fundador del canal, debe estar registrado.

4.3.2 PASSWORD Cambia la contraseña del fundador

4.3.2.1 Sintaxis: SET <canal> PASSWORD <contraseña>

4.3.2.2 Se utiliza para definir la contraseña que será utilizado para identificarse como el fundador del canal.

4.3.3 SUCCESSOR Cambia el sucesor del canal

4.3.3.1 Sintaxis: SET <canal> SUCCESSOR <nick>

4.3.3.2 Cambia el sucesor del canal. Si el nick del founder expira o es dropeado, el canal pierde el registro, con el sucesor se convierte en el nuevo founder del canal y evita la perdida del canal. Pero si el sucesor tiene demasiados canales registrados (999), el canal será dropeado al no haber ningún sucesor. El nick del sucesor debe estar registrado.

4.3.4 DESC Cambia la descripción del canal

4.3.4.1 Sintaxis: SET <canal> DESC <descripción>

4.3.4.2 Fija la descripción del canal, la cual será mostrada cuando se utilicen los comandos LIST e INFO. Sea breve y concreto.

4.3.5 URL Asocia una URL al canal

4.3.5.1 Sintaxis: SET <canal> URL [url]

4.3.5.2 Asocia una URL al canal, la cual será visualizada cuando se solicite información del canal (vía comando INFO). Habitualmente se utiliza para indicar la dirección de la

Página Web del canal. Si no se ingresa ninguna url, se borrará la que tenga actualmente el canal.

4.3.6 EMAIL Asocia una dirección de correo al canal

4.3.6.1 Sintaxis: SET <canal> EMAIL [dirección]

4.3.6.2 Asocia la dirección de correo dada al canal. Esta dirección será mostrada cuando alguien solicite (vía comando INFO) información del canal. Es muy útil, por ejemplo, para que los usuarios tengan una vía de comunicación con el fundador y/u operadores del canal. Si no se proporciona una dirección de correo, se eliminará la que actualmente pueda tener el canal.

4.3.7 ENTRYMSG Mostrará un mensaje de bienvenida cuando se entre al canal

4.3.7.1 Sintaxis: SET <canal> ENTRYMSG [mensaje]

4.3.7.2 Establece el mensaje que será enviado a los usuarios (vía /notice) cuando ellos ingresen al canal. Si mensaje no se ingresa, nada será enviado a los usuarios cuando ingresen.

4.3.8 AUTOLIMIT Limita el canal dinámicamente de forma automática

4.3.8.1 Sintaxis: SET <canal> AUTOLIMIT {ON|OFF}

4.3.8.2 Evita los ataques por MassJoin (clones) variando de forma automática y dinámica el limite de usuarios de un canal (+l) de forma que en el canal que tenga activa esta opción, el limite de usuarios permitido siempre será superior al numero de usuarios que se encuentren en el canal en una pequeña cifra.

Nota: Esta opción es incompatible con el modo +l fijado con SET MLOCK.

4.3.9 TOPIC Cambia el Tema del canal

4.3.9.1 Sintaxis: SET <canal> TOPIC <texto>

4.3.9.2 Causa que CHaN fije el tema del canal al indicado en texto. Esta orden es muy útil en conjunción con SET TOPICLOCK.

4.3.10 KEEPTOPIC Retiene el tema (topic) cuando el canal no está en uso

4.3.10.1 Sintaxis: SET <canal> KEEPTOPIC {ON | OFF}

4.3.10.2 Habilita o deshabilita la opción de retención del tema para el canal. Cuando retención del tema está en ON (habilitada), el tema del canal será recordado por CHaN aún después que el último usuario se haya retirado, y se restaurará la próxima vez que alguien ingrese al canal.

4.3.11 TOPICLOCK El Tema SOLO podrá ser cambiado vía SET TOPIC

4.3.11.1 Sintaxis: SET <canal> TOPICLOCK {ON | OFF}

4.3.11.2 Habilita o deshabilita la opción para trabar el tópico del canal. Cuando trabar el tópico está en ON, CHaN no habilitará el cambio del tema (tópico) excepto vía SET TOPIC.

4.3.12 MLOCK Fija los modos del canal en ‘ON’ u ‘OFF’

4.3.12.1 Sintaxis: SET <canal> MLOCK <modos>

4.3.12.2 Fija los distintos modos para el canal. CHaN lo habilita a usted para definir determinados modos del canal y que queden siempre habilitados (o no). Los modos que pueden ser fijados son: i, k, l, m, n, p, s, y t; cada uno de estos modos puede estar activado (ON), desactivado (OFF) o no fijado. Los distintos modos se indican exactamente como si se utilizase el comando /MODE; esto es, modo seguido de + indica activado (ON), modo seguido de – indica desactivado (OFF).

4.3.12.3 Ejemplos:

SET #canal MLOCK +nt-iklps

Activa los modos n y t, y desactiva los modos i, k, l, p, y s. El modo m puede ser activado o desactivado.

SET #canal MLOCK +knst-ilmp una-clave

1º Activa los modos k, n, s, y t.

2º Desactiva los modos i, l, m, y p.

3º También establece “una-clave” como la contraseña del canal.

4.3.13 PRIVATE Oculta el canal (no se ve cuando se utiliza el comando LIST)

4.3.13.1 Sintaxis: SET <canal> PRIVATE {ON | OFF}

4.3.13.2 Oculta el canal en las listas de canales registrados que se pueden consultar mediante el comando LIST

4.3.14 RESTRICTED Restringe el acceso al canal

4.3.14.1 Sintaxis: SET <canal> RESTRICTED {ON | OFF}

4.3.14.2 Habilita o deshabilita la opción de acceso restringido para el canal. Cuando el acceso restringido está activo (ON), usuarios que normalmente no tienen privilegio de operadores cuando entran al canal (usuarios con nivel de acceso negativo y, si secureops está activada, usuarios que NO están en la lista de acceso) serán expulsados (y se les prohibirá el acceso) al canal.

4.3.15 SECURE Activa los rasgos de seguridad de CHaN

4.3.15.1 Sintaxis: SET <canal> SECURE {ON | OFF}

4.3.15.2 Habilita o deshabilita la seguridad de CHaN para el canal. Cuando SECURE está ACTIVO, SOLO los usuarios que tienen registrado sus nicks con NiCK y se han IDENTIFICADO con sus respectivas contraseñas tendrán acceso al canal si es que figuran en la lista de ACCESS.

4.3.16 SECUREOPS Control estricto de Status de operador

4.3.16.1 Sintaxis: SET <canal> SECUREOPS {ON | OFF}

4.3.16.2 Habilita o deshabilita la opción de operadores seguros para el canal. Cuando operadores seguros está activada (ON), usuarios que NO estén en la lista de usuarios del canal NO podrán obtener status de operadores

4.3.17 DEBUG Modo DEBUG, Envía una noticia al canal sobre los comandos usados

4.3.17.1 Sintaxis: SET <canal> DEBUG {ON | OFF}

4.3.17.2 Habilita o deshabilita la opción de depurado para el canal. Cuando debug está activada (ON), CHaN enviará un notice al canal cuando los usuarios usen algunos comandos de relevancia en el canal.

5. AKICK Mantiene la lista de Auto-Kick

5.1 Sintaxis:

5.1.1 AKICK <canal> ADD <mascara> [razón]

El comando AKICK ADD agrega un usuario a la lista de AKICK. Si una razón es dada con el comando, entonces la razón será utilizada por CHaN cuando expulse a dicho usuario; si no, el mensaje que se utilizará por defecto, es “Has sido baneado del canal”.

5.1.2 AKICK <canal> DEL <mascara>

El comando AKICK DEL elimina al usuario de la lista de AKICK. Este comando no remueve el BAN que pueda existir en el canal, el cual deberá ser removido manualmente.

5.1.3 AKICK <canal> LIST [mascara]

El comando AKICK LIST muestra la lista de usuarios en la lista de AKICK. Opcionalmente, solo lista aquellos suministrados con la mascara dada.

5.1.4 AKICK <canal> ENFORCE

El comando AKICK ENFORCE causa que CHaN impide que los usuarios con mascara de AKICK en la lista de AKICK estén en el canal. Es parecido a CLEAR USERS, pero que solo afecta a los que tienen AKICK.

5.2 Este comando, mantiene la lista de AKICK del canal. Si un usuario está en la lista de AKICK e intenta entrar al canal, CHaN automáticamente agrega dicho usuario a la lista BAN del canal, y luego lo expulsa del canal.

Definimos AKICK como “Expulsión automática”.

Definimos BAN como “Entrada prohibida”.

6. CLEAR Reinicia los distintos parámetros de un canal

6.1 Sintaxis: CLEAR <canal> <opción>

6.2 Le dice a CHaN que elimine ciertos parámetros del canal, que puede ser uno de los siguientes:

– modes Resetea todos los modos del canal (ejemplo, limpia los modos i,k,l,m,n,p,s,t).

– bans Elimina todos los accesos prohibidos al canal.

– ops Elimina (quita) el privilegio de operador a todos los operadores (modo +o) del canal.

– voices Elimina (quita) el privilegio de “voz” (modo +v) a cualquiera del canal que lo tuviese.

– topic Resetea el topic.

– users Elimina (Patea -kicks-) TODOS los usuarios del canal.

Comandos para operadores de canales:

7. INVITE Te invita a un canal (O al usuario que indiques)

7.1 Sintaxis: INVITE <canal> <nick opcional>

7.2 Le dice a CHaN que lo invite al canal indicado. Por defecto, solo funciona si su nivel de acceso en dicho canal es 300 o mayor. Si además, agrega el parámetro <nick>, invitara al usuario seleccionado a dicho canal.

8. OP Da OP en un canal

8.1 Sintaxis: OP <canal> <nick>

8.2 Convierte en Operador al usuario indicado en el canal indicado. Por defecto, está limitado a quienes posean nivel 300 o mayor en el canal.

9. DEOP Quita OP en un canal

9.1 Sintaxis: DEOP <canal> <nick>

9.2 Quita el estado de Operador al usuario indicado en el canal indicado. Por defecto, está limitado a quienes posean nivel 300 o mayor en el canal.

10. UNBAN Borra BANs de un canal

10.1 Sintaxis: UNBAN <canal>

10.2 Le dice a CHaN que elimine todos los accesos prohibidos previniendo su ingreso a dicho canal. Por defecto, solo funciona si su nivel de acceso en dicho canal es 300 o mayor.

11. DELACCESS Permite borrar tu registro a un canal

11.1 Sintaxis: DELACCESS <#canal>

11.2 Nos elimina el registro que tengamos en el canal deseado, sin necesidad de tener que ser borrados por un operador del canal ó el fundador.

Comandos informativos:

12. INFO Muestra información referente a un canal

12.1 Sintaxis: INFO <canal>

12.2 Provee información acerca del canal (o informa que no está registrado). Lista el fundador, hora y fecha de registro, última vez que se utilizó, descripción, y modos del canal (si los hubiese).

13. LIST Lista de canales registrados

13.1 Sintaxis: LIST <especificación>

13.2 Lista todos los canales que coincidan con la especificación dada. Canales con la opción PRIVATE activada, no son listados.

Nota: Si un canal no es utilizado por 15 días (es decir que ningún usuario en la lista de acceso del canal entra en ese periodo de tiempo) será automáticamente cancelado.