Normas de registro de canales

Antes de comenzar la normativa de registro de canales de ChatZona, vamos a sentar las bases sobre lo que implica un registro de canal.

Los canales son recursos de ChatZona, que destinamos para hablar sobre una temática determinada. La buena gestión de éste recurso es responsabilidad del founder (administrador/a) del canal.

Los recursos que se destinan a canales son siempre de la red. Los founders solo administran su buen funcionamiento y la coordinación de los usuarios y nunca deberán considerar estos recursos propiedad suya ni de los usuarios. El registro de canales en ChatZona, se efectúa a través del bot de control CReG, especificando de forma clara y entendible por la red la temática del canal.

Los canales “publicos” oficiales de la red ChatZona, son, entre otros, #ChatZona, #Opers_Help y aquellos que asi se indique a la entrada del canal. ChatZona se reserva el derecho de prestar servicios de información a todos los canales que se puedan crear en época de elecciones, para hacer debates, información al ciudadano o similares.

Canales Registrables

1. Se registran canales a petición de un usuario con el Bot de la red CReG exclusivamente, siempre que estos no infrinjan la normativa legal Española aplicable a los funcionamientos de red y por lo tanto no constituya su registro una infracción legal. Para hacerlo, es obligatorio tener registrado el nick en ChatZona con una antiguedad minima de 24 horas.

2. Se registran canales con nombres de Partidos Políticos u Organizaciones si lo piden las propias instituciones, o algún representante legal de las mismas, mediante escrito a ChatZona Networks (véase la seccion Contacto de la web).

3. Se registran canales de cualquier tipo mientras en su nombre no haya una palabra que pueda herir la sensibilidad o bien sea de mal gusto al hacer un list de canales o cumpla las normas de No Registro.

4. En el caso de canales de “Juegos”, son de aplicacion los siguientes terminos:

4.1 Trivial: Solo se registraran canales de Trivial que dispongan de su propio roBOT de Trivial y/o que dispongan de una pagina web que enlace directamente a dicho canal.

4.2 The Conquerors: Solo se aceptaran canales de “clanes” cuando estos contengan en el nombre del canal el prefijo “clan_” o similares, y, ademas, en caso de que el canal lleve un tag identificativo de dicho clan, este corresponda tanto al nick solicitante, como al canal que pretende registrar.

5. Por el momento no se aceptarán más canales de países, ciudades o municipios. Los canales que ya estén registrados no se eliminarán considerándose válidos debido a si antigüedad. No obstante, serian validos para registro los canales de ciudades o pueblos, teniendo prioridad los nombres exactos de dichas localizaciones, respetando acentos y forma correcta de escribirlos.

Canales Irregistrables (léase la red no dará soporte)

1. No se registran canales con nombres o temáticas de DROGAS (ya sean duras o blandas) o canales que inciten al consumo de ellas.

2. No se registran canales cuyos nombres inciten al terrorismo, nazismo, racismo ú otras tendencias extremistas que hagan apología a los temas citados o inciten a la violencia.

3. No se registran canales de copias de software, warez, hacking, cracking o similares.

4. No se registran canales de guerra en el irc, o los llamados irc-war.

5. No se registran canales que lleven en cualquier lugar del nombre las palabras “admin”, “oper” o alguno de los nicks de los bots oficiales de la red siempre y cuando se estime que éstos pueden llevar a confusión a los demás usuarios. Quedan exentos de dicha norma los canales designados para las reuniones de operadores/moderadores de canal, debiendo ser indicado en la descripcion del canal al realizar dicha peticion de registro.

6. No se registran canales de sexo de menores.

7. No se registran canales con nombres de autonomías, ciudades o pueblos duplicados (ejemplo #euskadi2 , #barcelona2, #Alcala_de_henares2). Eso no impide que cualquier usuario pueda crear canales de este tipo y usarlos normalmente, pero la organización no les dará soporte mediante el registro.

8. No se registran canales con tematica o titulo anti_nada NI anti_nadie.

Causas de suspensión temporal o total de canales

1. Cualquier canal que infrinja las normas de ChatZona será motivo de suspensión cautelar y, en caso de que ChatZona asilo decida, borrado total del canal.

2. Cuando las actividades del canal no se correspondan a las que se indicó en el momento de su registro.

3. Cuando se suplanten actividades oficiales de ChatZona sin el previo consentimiento por escrito de esta.

4. Cuando el nombre del canal corresponda a una marca registrada en el Registro de Patentes y Marcas comercial y el legal propietario de ésta reclame su suspensión.

5. Cuando se desarrollen actividades comerciales en los canales no destinados para ello, por parte de los usuarios registrados o los administradores, bien sea en forma de publicidad, tópic, asesoramiento o promoción de productos o servicios, ya sean gratuitos o no gratuitos.

Canales Comerciales

1. Se pueden crear canales con finalidad comercial y/o privada, y se permite que usen sus nombres comerciales para dicho fin a todas aquellas empresas o marcas que lo deseen previa petición por email a canales@chatzona.org

2. Este tipo de canales de uso comercial requieren una identificacion formal ante ChatZona, indicando datos de contacto de los responsables, funciones e identificacion publica. Asimismo, pueden tener bots especialmente diseñados por las propias empresas o por ChatZona para llevar a cabo las actividades comerciales en el canal.

Conflictos de canales

Si bien ChatZona cede la gestión y administración de los canales a sus propios usuarios, proporcionando las herramientas necesarias para llevar a cabo esas funciones por medio de los bots de servicio, el interés público debe primar ante otras consideraciones, por lo que ChatZona se reserva el derecho a intervenir en la administración de los mismos siempre que el interés de la mayor parte de los usuarios así lo requiera.

Cuando la mayor parte de los usuarios de un canal accedan desde un webchat, no se permitirá que se prohíba el acceso a ese canal a todos los usuarios de ese webchat ni la aplicacion de normas arbitrarias referentes al uso de dicho canal, para impedir el acceso a estos usuarios. No obstante, en caso de contravenir las normas propias de dicho canal, el caso seria estudiado con detenimiento para alcanzar un acuerdo “pacifico”.

Dado que las situaciones que pueden aparecer son variadas e imprevisibles, no es posible enumerarlas en su totalidad, por lo cual ante el caso de que se presente una situación en la que el interés público se vea comprometido, ChatZona intentara llegar a un acuerdo sobre las circunstancias concretas que han llevado a dicho problema, intentando alcanzar un acuerdo y realizando un seguimiento de dicho canal. En el supuesto de que no se consiga llegar a dicho acuerdo, ChatZona se reserva el derecho, previo estudio, de designar un nuevo equipo de moderadores para dicho canal.