¿Como dirigirse a un OPeRador?

¿Cómo dirigirse a un OPeRador?

Los OPeRadores somos, por regla general, personas bastante ocupadas. Aunque estemos conectados muchas horas al IRC, eso no significa que pasemos el rato de charla con los colegas, ligando a la rubia de turno o, simplemente, que estemos pendientes de que algún usuario se ponga en contacto con nosotros. Por ello no es raro que estemos “away”. Algunas cosas que deberían ser tenidas en cuenta al dirigirse a un OPeRador:

1. La misión de los OPeRadores es intentar ayudar a los usuarios cuando hay problemas y procurar que la red funcione lo mejor posible. Pero no hay que olvidar que se trata de una tarea voluntaria y que no se nos paga por ello. ChatZona es una red puesta en marcha de forma voluntaria y desinteresada. Los usuarios pueden pedir pero, en ningún caso, exigir. Recordad que sois invitados, no los propietarios de la red. Como se suele decir, “Esto es una red IRC, no una red ONG”.

2. Para repartir un poco la carga de trabajo en los canales de ayuda, es recomendable que los usuarios se pongan en contacto primero con el OPeRador encargado de tu problema (usuarios, canales, seguridad…).

3. Para evitar duplicar esfuerzos, un usuario no debería requerir la atención de varios OPeRadores hasta que sea patente que el elegido en primer lugar no responde.

4. Dirigirse a un OPeRador en un canal en el que no se le ve activo es algo condenado al fracaso. Habitualmente un OPeRador estará en varios canales a la vez, pero no los sigue por no tener tiempo para ello.

5. El estado natural de un OPeRador es away ya que, normalmente, conectará desde el trabajo y está pendiente de otros temas. No obstante lo normal es activar el log de los mensajes que se le envían y revisarlo de vez en cuando.

6. Debido a ello no tiene mucho sentido mandarles un mensaje con un simple “¿estás?”. El OPeRador puede ver dicho texto diez minutos más tarde.

7. Resulta mucho más productivo enviar una explicación del problema, ya que ésta queda en los logs y, cuando encuentre un rato, el OPeRador se ocupará de ella.

8. Es buena política, también, el avisar al OPeRador si el problema se resuelve sólo o se ha ocupado ya algún otro compañero. De esta forma evita perder su tiempo estudiando un problema solucionado hace rato.

9. Que un OPeRador esté away no es razón para no ponerse en contacto con él, si hay motivos suficientes. Aunque no lo parezca revisamos de vez en cuando los canales y los mensajes privados que se nos envían.

10. Por último, nunca está de más una cortesía mínima. No nos cuesta nada hacer del IRC un lugar un poquito más agradable para todos.