Netiqueta para los usuarios de IRC

El objetivo de las reglas de netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas:

1. La primera regla, absolutamente básica, es: “No hagas nada que no quieras que te hagan”.

2. Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, pings, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.

3. Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los Query’s o los DCCs).

4. Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Usa los Smileys cuando sea necesario.

5. Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 notices diciendo “Bienvenido, pasalo bien!”, enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.

6. Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy peligroso. Como sabemos que no vais a dejar de usarlos porque nosotros lo digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un canal.

7. La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente (apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes.

8. Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un “¿Alguien quiere hablar?”. Es preferible proponer un tema de discursión concreto y esperar la reacción del canal.

9. Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu “visibilidad”, sólo contribuyes a aumentar el nivel de “ruído ambiente” del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.

10. Por último, estimado amigo, un consejo: por muy interesante que sea el IRC, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay ahí fuera };-). Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría :) .


Estas en: Inicio » Normas de la red » Netiqueta y comportamiento

Buscar


Páginas mas visitadas:


Betas!

Sé el primero en probar nuestros nuevos webchats! Pulsa uno de los botones para elegir cómo deseas entrar en nuestra Red. Recuerda que estos enlaces, se abriran en una nueva ventana para que puedas chatear mas comodamente.

Chat Java
Chat Ajax

Ya los has probado?
Envianos tus comentarios.

Publicidad

Descargas

Descargate el cliente de iRC de ChatZona, y chatea comodamente desde tu escritorio. Ademas, podras disfrutar de muchos otros extras, ya que puedes actualizarlo por addons continuamente. Pulsa en el icono para descargar la version actualizada.
Descargate el script

Sindicacion RSS