Megaupload cerrado por el FBI – Comienza la represion

Megaupload cierra
Megaupload, uno de los servicios más populares para compartir archivos entre usuarios ha cesado su actividad tras ser fundado en el 2005, nada más ni nada menos que 7 años de vida.

La operación, según lo publicado en ‘The Wall Street Journal‘, esta enmarcada en otra mayor contra una serie de páginas web acusadas de ‘piratería’, es decir, de violar derechos de autor de obras protegidas. Siete personas habrían sido detenidas y acusadas de violar la propiedad intelectual en los tribunales de Virginia y cuatro de ellas estarían ya detenidas por conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual.

Además, se habrían producido otros cuatro arrestos en Nueva Zelanda, según el mismo diario, y se estaría procediendo a bloquear cuentas bancarias y servidores en todo el mundo.

Una operación que se produce un día después de que una serie de páginas web protestaran por la iniciativa SOPA, que busca promulgar una ley que, en EEUU, permita bloquear páginas web extranjeras que perjudiquen obras protegidas por derechos de autor.

Tambien ayer, Wikipedia cerro sus puertas en protesta por ‘una red libre‘. Tanto esta nueva ley, la conocida SOPA estadounidense, y la española ‘ley sinde‘ estan, a nuestro modo de ver, intentando recrudecer y ‘economizar’ lo que por antonomasia debe ser internet, LIBRE.

Megaupload, que desde la tarde del jueves se encuentra inaccesible, es una de las más importantes páginas web de intercambio de archivos del mundo. Está en funcionamiento desde 2005 y permite ‘subir’ todo tipo de archivos que después pueden ser descargados en cualquier otro ordenador. Asimismo, Megavideo permite a cualquier usuario publicar vídeos que después pueden visualizarse en cualquier parte, como hace YouTube.

Ambas páginas web han sido habitualmente señaladas por las compañías de contenidos por facilitar la descarga y visualización de obras protegidas por derechos de autor. Ambos sitios, que muchos consideran centros de las descargas no autorizadas de música, películas, series o libros protegidos, ha sido perseguido por la industria del porno, las autoridades inglesas, francesas, italianas e incluso estadounidenses, Google y la RIAA a través de Mastercard, entre otras.

Hasta ahora, la compañía había resistido amparada en que, además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de intercambio de archivos de forma legítima y privada. Además, no dudaba en eliminar todo el contenido susceptible de estar protegido que las compañías reclaman.

La información proviniente de un reporte de Associated Press ha anunciado el cierre de la web, así como la acusación a 7 de los empleados del servicio. Por ahora el servicio no funciona, por lo que no tenemos más información al respecto. Lo que si sabemos, es que Rodrigo Aguilar, uno de los fundadores de @BreakingNews, que trabaja actualmente para la CNN Mexicana corrobora la información que tenemos hasta el momento.

Parte del comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, está en inglés, pero los tres puntos claves son:

  1. Se ha acusado a dos empresas, Megaupload Limited y Vestor Limited.
  2. Los cargos incluyen lavado de dinero y crimen organizado.
  3. La pena máxima que afrontan las personas acusadas es de hasta **20 años en prisión por crimen organizado, 5 años por conspirar en infringir copyright, 20 años por participar en prácticas de lavado de dinero y 5 más por cargos sustanciales en infringir copyright.

Recordemos que hace poco nos enterábamos de que SeriesYonkis también cesaba su actividad, aunque por lo visto todavia no esta confirmado de todo… ¿Está empezando la represión política?

A continuación os dejamos con parte del comunicado de prensa de Departamento de Justicia de los Estados Unidos:

Megaupload cierra

Este comunicado, detalla entre los cargos impuestos a los siete responsables de MegaUpload, el haber generado 175 millones de dólares con actividades fuera de la legalidad y causar pérdidas de 500 millones de dólares a los propietarios de los derechos de copyright.

Que cada uno juzgue lo que quiera… Desde aqui, queremos mostrar nuestro apoyo ¡NO A LA SOPA, Y NO A LA LEY SINDE!. Como se suele decir, si tu modelo de negocio se ha quedado desfasado en el tiempo, y no te has adaptado a las nuevas tecnologias, ACTUALIZATE O MUERE.


En ChatZona, hemos habilitado el canal de protesta silenciosa #NoAlCierre para que todos los que querais mostrar vuestro apoyo podais hacerlo. Es un canal moderado, la protesta es silenciosa, y pasaremos un enlace de recogida de firmas para evitar que todo esto siga adelante. Una vez conectado a la red, teclea /join #NoAlCierre

¿Que puedes hacer? Se estan recopilando firmas (4,5 millones ya!!!) Colabora! Firmas contra SOPA (EEUU) -> http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/ Firmas contra SINDE (ES) -> https://www.facua.org/es/sieslegaleslegal/index.php

Sinde
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas

Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal




¿Y tu que opinas? ¿Estan cediendo los gobiernos ante la presion de la industria audiovisual? ¿Es el fin de una «Internet libre»?

Comentanoslo!

8 comentarios en “Megaupload cerrado por el FBI – Comienza la represion

  1. La mejor frase del dia:

    Estoy indignado por la arrogancia mostrada por las autoridades de los Estados Unidos en el caso. Si emprendedores no estadounidenses a cargo de negocios no estadounidenses pueden ser arrestados a petición de las autoridades de ese país, por romper las leyes de los Estados Unidos, y si las leyes de ese país se reservan el derecho de supervisar la competitividad y el emprendimiento en cada territorio, entonces yo demando el poder de votar en los Estados Unidos», dijo a través de correo electrónico Falkvinge a BBC Mundo.

  2. Buenas!

    Este no es nada mas que el primer paso de una guerra, una guerra entra el pueblo que quiere las descargas libres!! y las compañías que se quieren lucrar (aún mas) con la venta de su material

    El conocimiento es libre.
    Somos Anónimos.
    Somos Legión.
    No perdonamos.
    No olvidamos.
    Esperadnos!

  3. es lamentable todo lo que esta pasando pero que mas se puede esperar de un pais de mierda como estados unidos que busca de una u otra manera apoderarse del mundo y lamentable lo que hace españa al unirse a esta imbecilidad que corta las alas a la libre expresión, poco a poco nos estamos volviendo al pasado y poco a poco nos vamos desuniendo por culpas de unos corruptos que solo quieren mandar y controlar nuestras vidas..

  4. No creo que sea el fin de un internet libre, más bien de unos servidores libres en algunos paises. Ale, a montar servidores en otro sitio.
    O como antiguamente se hacia con las radios, a poner servidores en alta mar, en aguas internacionales.

  5. que traicion es que estan aciendo con nosotros los del chat estados unidos y españa se estan burlando del mundo esos abusadores……. estan usando abusando de su poder.

Deja una respuesta