Chat con Antoni Alorda: candidato al Parlamento de Baleares por el partido PSM

El candidato del PSM al Parlamento Balear, Antoni Alorda, defiende que su partido está «avalado» por «más de 30 años de trabajo limpio» y cree que si salen elegidos los partidos «implicados» en casos de corrupción «que no han devuelto el dinero», el mensaje social «será terrible».

Balbal: ¿Cómo está la situación electoral en Baleares?

AntoniAlorda: Muy abierta. Aunque el derrumbe de Unión Mallorquina esté contribuyendo en las encuestas a una mayoría del PP, tanto la situación en Menorca como en Ibiza está muy igualda y no es descartable que el voto de la indignación contra la gestión del PSOE (Gobierno estatal de Zapatero) acabe reaccionando para evitar un Gobierno del PP.

melvin_manhoeff: ¿Ecología o turismo? ¿Es necesaria la ecotasa?

AntoniAlorda: Ecología y turismo son plenamente compatibles. De hecho, una de las demandas del turista es más ecología. En todo caso, el compromiso de nuestra candidatura con el ecologismo es insobornable. En un momento de crisis como el que vivimos es especialmente importante consensuar las salidas y evitar los enfrentamientos. Ciertamente hacen falta más ingresos y nosotros somos partidarios de la fiscalidad ecológica, pero su concreción ha de resultar de un debate social.

Janet00: ¿Es estable un gobierno de coalición de todos contra el PP?

AntoniAlorda: Los gobiernos de pacto son estables si están bien hechos y si se fundamentan en un programa político compartido. Nosotros creemos en la cultura del pacto. Las mayorías absolutas no son buenas, dejar el poder absoluto en manos de un solo partido no es bueno.

JoanoT44: Si gana las elecciones, ¿cuál sería la primera medida que tomaría? ¿Habrán reducciones fiscales?

AntoniAlorda: La primera medida será culminar los proyectos legislativos iniciados porque ya están (pienso en la Ley de Igualdad, de Suelo o de Consultas Populares, por ejemplo). Pero, sobre la crisis, hará falta poner al día el escenario consensuado con los actores económicos a partir de los últimos datos y hacer un intenso debate sobre el presupuesto 2012 que marcará la nueva legislatura. Al margen de casos muy puntuales para favorecer emprendedores o iniciativas puntuales, creemos que hará falta garantizar los ingresos públicos y no bajarlos.

Ubris_je: El empleo es uno de los principales problemas que nos azotan. ¿Qué hay que hacer para acabar con el paro?

AntoniAlorda: Esta ha de ser indudablemente la prioridad de todo gobierno. Es necesario ayudar al turismo para que vuelva a ser el motor, fomentar la creatividad y las ideas, las nuevas tecnologías, el diseño, también el producto local, cercano, velar para que la pequeña y mediana empresa tenga oportunidades en el mercano (evitando grandes superficies, haciendo contrataciones públicas a su abasto…). Hace falta ayudar a la construcción fomentando las ITEs de edificios y la rehabilitación, pero sin volver al desarrollo de la especulación.

MenorcaLliure: En el caso de tener que pactar con algún partido, ¿qué condición irrenunciable pondría encima de la mesa?

AntoniAlorda: No creo que haya una que sea sine que non, sino que el conjunto de los acuerdos programátics sea suficiente satisfactorio para aliarnos.

Llum-34: Soy ibicenco y todos los veranos me tengo que ir de aquí porque la ciudad se pone insoportable con tanto botellón. ¿Cuándo podré pasar un verano tranquilo en mi casa?

AntoniAlorda: Se ha de compaginar la tranquilidad de los residentes con las exigencias de un destino turístico estival. Extremaremos el cumplimiento de las normativas sobre alborotos y reduciremos el fenómeno del botellón. Para precisar la respuesta sería necesario conocer la zona porque también vemos lógica y necesaria la oferta de ocio nocturno.

Corrupk: ¿Se puede confiar en algún político tras los asuntos de corrupción que han salpicado Baleares? ¿Qué medidas habría que tomar para terminar con la corrupción?

AntoniAlorda: Indudablemente. Es más, es más necesario que nunca confiar en las personas que votemos, por eso puedes estar tranquilo si votas al PSM-IV-Entesa: más de 30 años de faena sin que nos hayan podido poner la lengua encima nos avalan. En cambio, si salen los partidos implicados en casos de corrupción que no han devuelto el dinero, el mensaje social será terrible.

EstadesMoncaire: ¿Hacia dónde cree que pueden ir los votos de Unió Mallorquina?

AntoniAlorda: Muchos, naturalmente, a Convergència per les Illes (o la Lliga), otros se repartirán y otros se quedarán en su casa, pero es cierto que, en el reparto de escaños, puede favorecer a los granes. También puede haber un voto nacionalista que entienda que la única opción para 2011 es el PSM.

MarcPal: En caso de necesitar financiación, ¿debería el Gobierno balear ayudar al RCD Mallorca?

AntoniAlorda: El deporte base ha de tener colaboración económica, con el deporte de competición puede haber acuerdos de colaboración puntuales sobre aspectos de interés para la Administración y la entidad, se se habría de confiar en ayudas sistemáticas.

DeMichelisss: Me gustaría saber su opinión sincera sobre los candidatos Bauzá y Antich.

AntoniAlorda: Bauzá, bajo una máscara de persona amable, nos ha sorprendido con propuestas duras contra las señas de identidad y el neoliberalismo. Tampoco ha parecido muy solvente en sus propuestas, más bien ha mostrado propensión por la demagogia y el populismo y, sea por esto o por otros motivos, ha sido cobarde al permitir que se lo conozca en los debates (primero resistiéndose a entrar en el Parlamento del que nunca ha sido portavos y, finalmente, negándose a debates plurales de campaña, unos debates que habría de propiciar todo demócrata). Antich es una candidato con el que podemos trabajar, aunque sabemos sus limitaciones para plantar cara en Madrid (conocemos su currículum como diputado en las Cortes) y quisiéremos establecer mecanismos de debate y coordinación más sólidos que los de esta legislatura.

Deja una respuesta