Chat con Cristina Ruiz: candidata al Ayuntamiento de Bilbao por el partido PP

En ChatZona, la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Bilbao ha querido centrar sus respuestas en las propuestas para mejorar la ciudad. Cristina Ruiz ha insistido en la necesidad de crear empleo potenciando proyectos que generen riqueza y centrarse en el desarrollo de la ciudad. También nos ha dicho que habrá cordialidad con Bildu pero que «es un retroceso en las libertades contra el terrorismo».

DiarioSigloXXI: Vamos a empezar ya el encuentro con Cristina Ruiz, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Bilbao.

CristinaRuiz: Hola, buenas tardes a todos.

DiarioSigloXXI: Cristina, hemos tenido hace media hora una charla con Ibone Bengoetxea (PNV) y le hemos pedido que nos deje una pregunta para ti, que es la siguiente: «Es tu primera campaña, ¿como te has sentido?»

CristinaRuiz: Pues me ha parecido muy intensa. El tiempo pasa muy rápido y que es un oportunidad poder explicar a tanta gente a través de los medios de comunicación y estando en la calle las soluciones que tiene. Me ha parecido muy intensa.

Alfonso: ¿Hay cordialidad con Bildu o habrá rifirrafe en el Ayuntamiento?

CristinaRuiz: Pues con educación y buenas formas supongo que habrá cordialidad en el día a día y en los debates municipales. Habrá cosas en el entendimiento pero habrá otras que no, porque no compartimos el mismo modelo de ciudad y las mismas políticas. Habrá motivos y situaciones en los que se vean nuestros planteamientos divergentes.

MigueSanz: ¿Qué me dice del posible pacto PP-PSOE?

CristinaRuiz: Pues que no hay ningún pacto de antemano de cara al 22 mayo. Hay voluntad de parte del PP para sumar las voluntades posibles para quedar en buen lugar de cara a las elecciones. El PP no gobernará con quien no garantice que la creación de empleo es su prioridad política para el próximo mandato.

Retaco: Según el Tribunal Constitucional, Bildu no es ETA por un voto, según el PP es ETA ¿o les damos un poco de confianza?

CristinaRuiz: Yo no me atrevería a hacer afirmaciones tan categóricas. Hubiera preferido que Bildu no hubiera estado en las instituciones. Respeto la ley, no puede ser de otra manera. Confío en que como opción política, el partido plantea soluciones para que los bilbainos puedan arreglar sus problemas.

Gorka: ¿Cómo se mejora Bilbo? ¿Qué hace mal PNV?

CristinaRuiz: También hace cosas bien PNV, pero la gran asignatura durante los cuatro años es que han seguido anclados en un discurso que forma parte del pasado sin asumir que la situación económico y social es otra. Toca apostar por políticas que generen empleo, controlar las políticas sociales. No se han tomado en serio la seguridad ciudadana, los delitos han aumentado y hay que hacer políticas de seguridad más veligerantes contra la delincuencia.

Menelin: Si fuera mañana la alcaldesa de Bilbao, ¿cuáles serían las dos primeras medidas que adoptaría?

CristinaRuiz: Haría empleo en la ciudad y eso pasa por hablar con vecinos. comerciantes… todo el mundo. Abriría el ayto. a los vecinos y escucharía los problemas de los vecinos y lo haría desde el ayuntamiento. También me trasladaría a los distintos distritos que hay en los barrios de la ciudad para escuchar a los ciudadanos.

Eneco: Cristina, ¿seguís llevando escolta? ¿crees que sigue habiendo algo de miedo en Bilbao?

CristinaRuiz: Seguimos llevando protección porque por desgracia el terrorismo no ha dejado de existir. Aunque su amenaza sea más relajada sigue estando ahí. El clima de normalidad va ganando terreno y espacio en la ciudad. Espero que eso se consolide y que los vascos vivamos en libertad e igualdad en el futuro.

Victor_: Está muy bien tener al PNV en la oposición, sobre todo por que se creían Dioses y esta bien que les pongan los ciudadanos en su sitio, ¿qué proyecto inmediato tienen en la cabeza? Gracias.

CristinaRuiz: Yo creo que en democracia la alternancia es buena en sí misma. El PNV lleva mucho años gobernando la ciudad, tres décadas, creo que se acomodan y de alguna manera pierden fuerza a la hora de afrontar los problemas. En Bilbao hace falta abrir un nuevo ciclo político que encare el futuro de empleo y de recuperació económica. A mí me gustaría ser la alcaldesa del empleo.

Urko: Si el próximo alcalde necesita vuestro apoyo, ¿qué condición irrenunciable le pondrías?

CristinaRuiz: La creación de empleo: es indispensable. Cualquier entendimiento de parte del PP pasa por la creación de empleo. Apostamos por una serie de políticas que tiene en cuenta la reducción de impuestos municipales, la ayuda a la pequeña y media empresa, a los autonómos, la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao, el desarrollo industrial de Zorrozourre, y un parque tecnológico en Zorrozourre y la seguridad ciudadana.

Alvera: ¿Qué previsión de concejales te ronda cuando piensas en los resultados del próximo domingo? ¿qué tal suena imaginar que te llama señora alcaldesa

CristinaRuiz: Suena muy bien. Desde luego nada me haría más ilusión que poder dirigir los destinos de mi ciudad. No solo por una aspiración personal, eso sería insuficiente, creo que las políticas que represento son las que necesita ahora Bilbao para encajar sus problemas Se están publicando encuestas pero yo hago como Caparrós cuando entrena al Athletic, les prepara para ganar, nunca para perder o empatar, luego el partido se jugará el 22 de mayo.

miguelito: ¿Qué medidas va a tomar el PP para fomentar el empleo?

CristinaRuiz: Primero darle el protagonismo que se merece este asunto. Si yo fuera alcaldesa esas políticas irían a la alcaldía. No como ahora el PNV que se las ha adjudicado a Ezker Batua. Somos partidarios de bajar los impuestos. Nos ha parecido mal que el PNV haya apoyado las políticas del PSOE, del gobierno nacional, y haya provocado la subida del IVA. Eso afecta a los vecinos en general, somos partidarios de potenciar aquellos proyectos de ciudad que van a generar riquezas, como el tren de alta velocidad, como las grandes ciudades españolas y europeas, eso generan riqueza de dinero, de personas, de inversiones productivas vinculadas a la innovación y las universidades, que pasan por el futuro de los puestos de trabajo y ahí también haremos hincapié.

florian: Cristina ¿no te parece que hemos o que están abandonados algunos barrios de Bilbao? Parece que hacemos una ciudad para los extranjeros

CristinaRuiz: Todos los barrios pueden mejorar. Se ha invertido bastante estos años y se han mejorado aceras, iluminación… Pero todavía quedan barrios con necesidades de aparcamientos. Hay barrios que necesitan más escaleras metálicas, rampas… Hay barrios que tienen ascensor que no da con el servivio para llegar al centro. Hay un denominador común que es la necesidad de empleo y la seguridad ciudadana, que son políticas comunes a toda la ciudad.

MARIO: Señora CristinaRuiz, ¿No cree usted que ya son bastantes las victimas de ETA como para que otra vez este grupo terrorista vuelva a las instituciones democráticas y se sigan riendo de los Españoles?

CristinaRuiz: A mi me parece que mientras el terrorismo siga existiendo, creo que la presencia de Bildu en las instituciones es un retroceso en las libertades contra el terrorismo. Me gustaría que en el futuro moderaran los asesinatos de ETA y desapareciera la banda terrorista. Me parece preocupante que el PNV pueda llegar a acuerdos con esta formación porque no me parece que el progreso de Bilbao pase con pactos de alianza por quienes no apuesten por pactos de futuro como el tren de alta velocidad, el desarrollo de Zomozaurre, los trenes de empleo… Tenemos dudas sobre sus convicciones, nos preocupa que el PNV supedite el futuro de Bilbao con el entendimiento con Bildu.

silvia: la población vasca puntúa muy bajo al Lehendakari, si hubiese un pacto en Bilbao como en Euskadi, ¿no sería ir contra lo que quiere la gente?

CristinaRuiz: Lo que quiere la gente es que se pronuncie en las elecciones. La gente vota partidos no coaliciones. Si es verdad que los ciudadanos tienden a conocer cuales son nuestras intenciones. El PP no gobernará con nadie que haga la prioridad de empleo su primer requisito y eso deja abierta nuestra política de pactos de cara al futuro.

Esther: ¿Si Bildu condenase un atentado creerían en ellos? ¿O da igual lo que hagan? ¿No hay que darles una oportunidad?

CristinaRuiz: La autenticidad en democracia exige también tiempo: De la noche a la mañana uno no se vuelve demócrata y pierde polvo y paja. Son muchos años de sufrimiento, mucha amenaza terrorista que merma la libertad de los vascos. Para ganar terreno lleva tiempo y se tendrá que consolidar. Nada en esta materia puede ocurrir de la noche a la mañana.

Miguel: Cristina, ¿qué te parece el movimiento del 15M?

CristinaRuiz: Me parece un fenómeno social que nos tiene que llevar a la reflexión. El hecho de que se haya producido es sintomático sobre el estado de ánimo de un parte de la población. De ahí a generalizar el sentimiento de la población en general, de que es contrario al sistema democrático me parece una exageración. Entiendo la decepción de muchos ciudadanos y no creo que la solución deba venir al margen del sistema democrático.

DiarioSigloXXI: Gracias Cristina. ¿Nos puedes dejar un mensaje de despedida?

CristinaRuiz: Les voy a pedir el voto: A partir del 22M las cosas pueden cambiar. El PP ha demostrado que en situaciones de dificultad sabe hacer bien las cosas. Entendemos nuestras virtudes y defectos, pero en esta materia somos creíble. Cuando hemos gobernado hemos superado la situación de dificultad. A partir del 22M va a empezar la recuperación en todos los ayuntamientos.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias Cristina. Suerte el próximo domingo y esperamos tener de nuevo por aquí.

Deja una respuesta