Cómo protegerse ante los addons malintencionados


Es común de la inmensa mayoría, una vez descargado algún cliente de escritorio de IRC, instalar addons. Para quien no sepa lo que son los addons, y tal como indica la palabra en inglés, add-on, son unos añadidos, extras, que se acoplan al cliente para que haga unas determinadas funciones que por sí mismo no haría. Bien porque no esté lo suficientemente completo, o porque sean unas funciones demasiado personales o específicas como para añadirlas a un cliente ya que no serían del interés de todo el mundo.

Como todo, pueden haber (y de hecho, los hay) addons que nos faciliten mucho la vida, y pueden haber otros en los que su objetivo sea radicalmente opuesto. Que más que una ayuda, lo que más bien sean es un perjuicio. Lamentablemente, no es tan fácil identificarlos como nos gustaría. Al menos no para quien no sea capaz de entender el código que llevan los addons. Así que, recomendación principal:

No instalar addons de procedencia desconocida, hay que asegurarse bien qué tipo de addon es, cuál es su funcionamiento y su propósito. Y si conocemos alguien que lo use ya, preguntar antes de instalar nada. Aunque comprobemos todo lo anteriormente citado, si una vez instalado observamos algún comportamiento extraño, algún movimiento no esperado, algún mensaje masivo… algo que no supiéramos que iba a ocurrir es necesario desinstalarlo ya que no sabemos qué más cosas que no sepamos puede hacer. Y lo peor de todo, es que puede que ni nos lleguemos a enterar de qué está pasando.

Como por naturaleza somos curiosos, sé que pese a todo instalaréis prácticamente cualquier addon que os pasen, así que voy a listar una serie de puntos a tener en cuenta y que sería de mucha ayuda, tanto para vosotros como para el resto, seguirlos.

  • Hacer las pruebas de nuevos addons en solitario, en un canal sin gente. De este modo, en caso de que suceda algo inesperado, se puede actuar sin riesgo de molestar a nadie más.
  • Tener localizado el archivo del addon por si sucede alguna anomalía a la hora de instalarlo, poder desinstalarlo rápido y eliminar completamente el archivo de nuestra ordenador.
  • Probar bien todas las funciones del addon antes de darlo por válido. En muchas ocasiones, no todo el addon tiene contenido inapropiado, sólo partes de él. Es por ello, que si no se comprueba bien, puede que queden partes de ese addon que no conozcamos y sea ahí donde pueda estar el regalito.

Siguiendo todos esos pasos, y sin olvidarnos de nuevo de que sí existen addons que son muy útiles y prácticos, seguro que tendremos una experiencia mucho más tranquila en el chat. Como dije, tanto nosotros, como el resto de usuarios de Chatzona.

Si hasta ahora no tenías ni idea de qué era un cliente de IRC, un addon, ni nada de lo que hemos explicado hoy, quizá te interese pasarte por la sección donde poder descargar el cliente oficial de Chatzona. Es un método sencillo de tener el chat en nuestro escritorio, y poder acceder a él evitándonos tener que abrir el navegador e ir a la página web de Chatzona. Como dirían: para gustos colores. Con estas sencillas recomendaciones, estamos seguros de que todo estara bajo vuestro control 😉

Recuerda:

Cargar un add-on: /load -rs archivo.mrc
Eliminar un add-on: /unload -rs archivo.mrc

¡Buen chat!

Deja una respuesta