El navegador web de Mozilla, software libre y de código abierto, continúa su ascenso hasta alcanzar el 60% de cuota de mercado, impulsado por la versión 3.5 reciemente publicada. Internet Explorer sigue en caída libre y pierde ya el 60%. El resto de alternativos suben todos en cuota de mercado, segun las estadísticas de Stat Counter del mes de junio.
Firefox continúa arañando cuota a Internet Explorer en el mercado de los navegadores web con un 30,33 por ciento desde el 28,75% del mes de mayo.
No se contabiliza la salida de la versión final 3.5 aunque sí las versiones de prueba. Internet Explorer continua perdiendo apoyo y desciende del 62,09 por ciento al 59,49%.
El resto de navegadores todos aumentan cuota con el navegador noruego Opera pasando de un 3.23 al 3.36 por ciento, el Safari de Apple del 2.65 al 2.93 por ciento y el Chrome del 2.42 al 2.82 por ciento.
Muy serio el descenso de Internet Explorer, con una tendencia que debe preocupar en Redmond y con una versión 8 mejorada respecto a los anteriores, pero que no logra frenar la caída.
Ya se habla de un IE9 remozado que incluiría Webkit, el rapidísimo motor de renderizado de codigo abierto que emplean Safari o Chrome y que deriva del KHTML de Konqueror, el navegador web de KDE.
Parece demasiado para Microsoft aunque algo tiene que hacer para evitar la sangría, que a este paso le llevará a ser superado por Firefox, algo que sería un auténtico desastre para los ambiciosos planes de Microsoft para sus servicios on-line, búsquedas, computación en nube y acceso a la tarta publicitaria. Confiar en mantener la cuota de mercado de Internet Explorer gracias al monopolio de Windows no parece ya factible.