Nuevo buscador de MicroSoft?

En mayo de 2007 Dirson escribia un post titulado «¿Se puede crear una ‘revolución’ contra Google simplemente utilizando publicidad?» en el que dudábamos del éxito de una campaña lanzada por aquel entonces por el buscador ‘Ask.com’. En dicha campaña, el único argumento era el llamamiento a una revolución de los usuarios «contra el monopolio de Google», y para difundirla se destinaron varias docenas de millones de dólares. 

Ahora, según cuentan en este artículo de ‘AdAge.com’, Microsoft va a lanzar en breve una campaña muy similar de desprestigio contra Google, en la cual va a invertir de 80 a 100 millones de dólares para dar a conocer su nuevo proyecto Bing.com, el buscador web con el cual pretende recuperar parte de la cuota de mercado que lleva perdiendo año tras año con servicios como ‘MSN Search’ o ‘search.live.com’. 

Se asegura que, en realidad, la campaña no va a mencionar expresamente a Google, pero se va a incidir en que los actuales buscadores «no funcionan tan bien como los usuarios esperan», ofreciendo como alternantiva la nueva herramienta de búsquedas de Microsoft. 

google-vs-microsoft

Independientemente de lo acertado de dicha afirmación (como se subraya en el artículo, la inmensa mayoría de los usuarios no sabrían decirnos qué se puede mejorar de un buscador), volvemos a recordar tres consejos que sugerimos en aquel mayo de 2007 de la campaña de ‘Ask.com’, y que ya fueron utilizados por Google hace unos años: 

:: crear un servicio que realmente funciona, centrándose en lo que el usuario demanda. 

:: aprovecharse de esta nueva sociedad de recomendaciones de confianza para, gracias al ‘boca-oreja’, conseguir que los usuarios hablasen bien de la herramienta. En Internet no es complicado (si tu producto funciona) hacer mucho ruido con poco dinero, simplemente dejando que los demás hablen de ti. 

:: aprovechar una percepción por parte del usuario de que el servicio con mayor cuota de mercado está dejando de centrarse en las búsquedas. Esto ya le ocurrió a Yahoo! a finales de los 90 y principios de esta década. 

La campaña de ‘Ask.com’ de la que dudábamos hace dos años pretendía hacerse a su vez con una mayor cuota de mercado, pero lo que realmente ha ocurrido ha sido que este buscador ha perdido buena parte de sus usuarios en este periodo de tiempo. 

Uno de los objetivos prioritarios de Microsoft durante estos últimos años ha sido el de intentar frenar el avance de Google en Internet, el cual está permitiendo que el buscador llegue con sus productos al terreno donde Microsoft era el líder, como los Sistemas Operativos (Android), los navegadors web (Google Chrome) o las suites ofimáticas (Google Docs). Por ello, desde la empresa de Bill Gates se han hecho verdaderos esfuerzos tanto técnicos (nuevo ‘MSN Search’ en junio de 2004 que años más tarde sería ‘live.com’) como económicos (intento de adquisición de Yahoo!), pero sin conseguir superar el 10% de la cuota de mercado a pesar de dedicar muchos millones de dólares. 

Como os hemos contado alguna vez, los fundadores de Google se opusieron desde los comienzos de la compañía a los anuncios televisivos a pesar de haber contado con muchos millones de dólares dedicados inicialmente a tal efecto. Larry Page y Sergey Brin decidieron, sin embargo, que la mejor campaña de márketing era esperar que los demás hablasen de tus productos, y por eso destinaron ese dinero a mejorar técnicamente el buscador. 

Seguro que os interesa el post «Los 7 principios del márketing de Google«, tambien publicado en dirson.

 

 

[Via: Dirson]

Deja una respuesta