Chat con Joaquín Aréstegui: candidato a la Junta General de Asturias por el partido PP

Asturias busca presidente y Joaquín Arestegui quiere que sea del Partido Popular sin necesidad de pactos. Califica la marcha de Cascos como «deslealtad» y opina que el 15M viene motivado por el paro juvenil. Además, pide unas elecciones generales anticipadas para que los ciudadanos decidan quien quiere que gobierne el país.

DiarioSigloXXI: Ya estamos preparados. Joaquín, esperemos que tengas energía para hoy.

JoaquinArestegui: ¡Buenos días! Es un placer estar aquí junto a todos vosotros.

DiarioSigloXXI: ¿Cansado?

JoaquinArestegui: Bueno, es el último día de campaña… Y si, un poco cansado.

Ana: ¿Cómo os puede afectar la salida de Cascos.

JoaquinArestegui: Lógicamente afectará porque va a dividir el voto en el PP. Lo que hará será que el voto beneficie al PSOE.

Nria: ¿Que opinión tienes del 15M?

JoaquinArestegui: Un país que tiene 5 millones de parados es normal que los afectados muestren su indignación, especialmente los jóvenes cuando hay tal número de parados.

Luís: ¿Pactarías con Foro Asturias

JoaquinArestegui: Lo que pase ahí hay que pensarlo después de las elecciones. Hay que pedirle confianza de la gente. Que el PP tenga una mayoría para gobernar y protagonizar el cambio que está demandando la sociedad asturiana.

Esther: Lo importante en esta campaña ha sido Rajoy contra ZP, ¿pero que pasa con las autonomías?

JoaquinArestegui: Es inevitable que la campaña política no afecte a los líderes. En estas elecciones se antepone la visión del PP y Psoe. Cada comunidad tiene sus problemas. Lo que más va a influir es lo que quiere cada ciudadano para su ciudad o comunidad autonóma.

Manu2: ¿Ecología o Turismo?

JoaquinArestegui: Creo que puede ser perfectamente compatible. En sitios como Asturias tiene un medio atractivo. No creo que sea posible posible turismo sin medioambiente.

Anu: ¿Cómo podemos salir de la crisis y generar empleo?

JoaquinArestegui: Creando actividad económica. Confiando en las personas. De la crisis no se entra y se sale por qué si… En el resto de Europa la están superando y tiene la mitad de Europa. Este Gobierno es incapaz de salir de la crisis. Con un paquete de medidas importantes, con nosotros se puede salir más fácil de la crisis.

Antonio: Supongo que conocías a Cascos, ¿qué es lo mejor y lo peor de él?

JoaquinArestegui: Lo conocía cuando era del PP. Lo mejor es su capacidad de trabajo. Lo peor es lo que ha hecho ahora: Su deslealtad con el partido. Es extraño que en el final con su vida política haya cometido esa deslealtad con su partido.

Antonio: y de Maria Isabel Perez?

JoaquinArestegui: Una mujer extraordinaria. Estamos prácticamente a la vez. La conozco. Es una mujer con una capacidad de trabajo inmensa. Solo tengo buenas palabras para ella.

Miguel: según las encuestas, el PP va a arrasar en España. ¿Debe haber elecciones anticipadas?

JoaquinArestegui: Sin duda, porque las elecciones van a demostrar un estado de opinión en el país. Si el estado de opinión es que el PSOE no goza de la confianza de los ciudadanos lo más conveniente sería convocar elecciones y que sean los ciudadanos que decidan quien gobierna en el país.

Merlo: ¿A quién le daríais el premio Príncipe de Asturias de la política española y asturiana?

JoaquinArestegui: Es complicado porque mucha gente se lo merece… De la política española se lo daría a Mariano Rajoy, una persona serena, sensata y una persona enorme… Una persona de fiar. El premio al asturiano se lo daría a Ovidio Sánchez, que ha sabido pilotar en momentos difíciles. Ha sabido lo que es mejor para el partido…

Joselu: ¿Hay que poner dinero público para salvar al Oviedo?

JoaquinArestegui: Las SA son eso, sociedades anónimas, y tienen que buscarse la vida. Si hay que dar un dinero para salvar un negocio privado digo que no. Los clubes deben tener su propio dinero y actuar en consecuencia.

Jeno: Cada vez es más importante el ahorro energético, ¿que proponéis en este tema?

JoaquinArestegui: Cada vez es más importante porque la energía es un bien que hay que saber manejar. No se puede dilapidar. Proponemos planes de ahorro energético. No se puede pedir nada a los ciudadanos si tú no actúas antes de manera ejemplar.

Albinopregunta: 15M protesta también por la falta de transparencia, ¿por qué no es más transparente la administración?

JoaquinArestegui: Efectivamente, las administraciones tienen que ser ejemplares y absolutamente transpartente. Como el caso “Marea” y la corrupcion del gobierno socialista. Todo lo que hace una administración pública, especialmente en contrataciones tiene que ser perfectamente transparte y verse online.

Guillee22: Os véis con posibilidad de desbancar a las izquierdas en Asturias. ¿Lo haréis en solitario o necesitaréis de foro Asturias?

JoaquinArestegui: Yo creo que estamos ante una oportunidad histórica para que se produzca en Asturias. La gente creo que lo va a hacer posible. Es buena la posibilidad de alternancia.

JoaquinArestegui: Es preferible hacerlo solo para cumplir nuestros compromisos con la gente. Cuando gobiernas con otra persona ya no puedes hacer lo de tu programa al 100%.

Mendro: Soy joven y no tengo facilidades para encontrar vivienda, ¿qué proponen?

JoaquinArestegui: El empleo y la vivienda son los principales problemas de los jóvenes ahora mismo. Está más difícil cuando el Psoe no ha facilitado las ayudas a vivienda. Queremos recuperar esas ayudas a la adquisiciones de vivienda, poner un cheque de vivienda (3000 euros) en los ayuntamientos, un plan de vivienda joven, vivienda de protección especialmente para jóvenes y ayudas directas. Es imprescindible hacer planes de viviendas locales y regionales.

Angel: ¿Sanidad: pública o privada. Con copago o sin él?

JoaquinArestegui: La sanidad pública y de calidad. Y sin copago. Estamos pagando dos veces sanidad. La Sanidad se mantiene por los impuestos. Tiene que gestionarse mucho mejor la sanidad. Los anteriores gobiernos casi se cobran el sistema social de pensiones y el PP tuvo que arregrarlo.

Angel: ¿Educación pública o privada? y ¿cómo conseguimos que de 0 a 3 años tengan guarderías?

JoaquinArestegui: La educación pública la estamos pagando con nuestros impuestos. El problema es que esta en mínimos. Hay que volver prestigiar la educación publica. Cuando yo iba al instituto la educación de calidad era la pública, no la privada. Estudié en un instituto público y en una universidad pública, con excelentes profesores. Lo que falla es el concepto que tiene el Gobierno sobre la educación.

DiarioSigloXXI: Gracias. Un mensaje de despedida Joaquín.

JoaquinArestegui: Estoy encantado de poder hablar en directo con vosotros. Debéis ser protagonistas del cambio en vuestras ciudades y región. Para nosotros es imprescindible que se produzca ese cambio en Asturias para que gobierne el Partido Popular.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias y que tenga mucha suerte este domingo.

Deja una respuesta