Chat con Pedro Ruiz : Preguntas y respuestas de «Escandalo en palacio»

Primero, queremos dar las gracias a todos los usuarios que han participado en este Encuentro Digital en ChatZona organizado por DiarioSigloXXI. En esta ocasion, contamos con dos invitados de excepcion, Pedro Ruiz y Lidia San Jose, director y actriz principal de la obra «Escandalo en Palacio». Puedes encontrar mas informacion de la misma en http://www.chatzona.org/PedroRuiz. Os dejamos con la charla:

PedroRuiz: Muy buenas tardes a todos!!
DiarioSigloXXI: Buenas tardes. Comenzamos la charla con el actor Pedro Ruiz, que está representando la obra de teatro ‘Escándalo en Palacio’
DiarioSigloXXI: Empezamos con la primera pregunta: Pedro, ¿piensas volver a la televisión?
PedroRuiz: Si me dejan, sí. Para ello, he de sortear los intereses politicos y no caer en la telebasura. Como no me gusta participar en tertulias ni en coloquios, de momento me abstengo.
PedroRuiz: Cuando regrese, si acaba pasando así, intentaré hacerlo con un trabajo fresco, ameno, divertido, humano y a ser posible alejado de la política que tanto me aburre ya.
CHaRLa: Castiel pregunta… ¿Cómo se ha sentido y siente usted al trabajar con Lidia San José?
PedroRuiz: Como un actor con experiencia que intenta traspasársela a quien se inicia en el camino del taetro en un género que es muy especial. Espero haber dejado en ella alguna luz.
CHaRLa: Ana255 pregunta… hola Pedro, ¿Que es mas duro el teatro o la television?
PedroRuiz: Es más duro hacer en televisión lo que no te gusta. Cosa que a mi nunca me ha sucedido.
PedroRuiz: El teatro es lo más sincero para un artista y también lo más libre.
PedroRuiz: Te recomiendo, sin ningún ánimo de inducirte, y cuando quieras sabercómo es de verdad un actor, un cantante, un showman… le vayas a ver al teatro. Sólo allí conocerás su verdadera dimensión.
CHaRLa: Castiel pregunta… ¿Qué opina de que se compare Escándalo en Palacio con lo que ocurrió entre Nicolás Sarkozy y Carla Bruni? ¿Era la intención o «mera coincidencia»?
PedroRuiz: No era la intención, ni es una parodia. Sí es bueno para la función que los dos persobnajes citados existan, porque aunque en modo alguno es una parodia de ellos, ni la historia de ellos, permite al espectador sentirse muy cerca de dos arquetipos de su época.
PedroRuiz: Por un lado, me molesta que identifiquen la obra con esa historia, pero por otro agradezco el acercamiento que eso produce a la gente que ve la obra.
CHaRLa: Miguelbilbao pregunta… no crees que el teatro tiene casi siempre precios prohibitivos?
PedroRuiz: Comprendo bien tu pregunta, Miguel. Y en tiempos de crisis, más. Pero debes considerar que cobrar 25, 30 o 35 euros por una entrada de teatro, cuando la obra no está subvencionada, que es mi caso, es poco menos que imprescindible. Ten en cuenta que actores, técnicos, decorados, transportes, dietas, etc. suponen un desembolso importante
PedroRuiz: en cada movimiento. Y cuando produces una obra, todos esos gastos van de tu cuenta. Contando además con que un porcentaje muy importante de la taquilla se lo suele quedar el propietario del teatro.
PedroRuiz: Por otra parte, piensa que la entrada más cara del teatro suele ser más barata que la más barata del fútbol. Un abrazo y gracias.
CHaRLa: Rush pregunta… Aprovechando, Pedro, me gustaría preguntarte por algo que está en boca de todos últimamente: ¿qué opinas de la «Ley Sinde»?
PedroRuiz: Manejo muy poca información correcta al respecto. Entre otras cosas, porque soy muy mal internauta. Pero para no dejarte sin respuesta, tengo la impresión de que la tecnología va muy por delante de la reflexión seria que sobre ella hay que hacer. Ni los artistas pueden ser desvalijados ni a la gente se la debería privar de un acceso razonable a las obras de los artistas.
PedroRuiz: La cuestión está en encontrar un punto medio y justo.
CHaRLa: command pregunta… Donde te sientes más comodo en el teatro o en la televisión, ¿cual es más duro de preparación?
PedroRuiz: Sin duda alguna me siento más libre y cómo en el teatro. En la televisión hay demasiados condicionantes, pero es infinitamente más fácil que el teatro.
PedroRuiz: Te diré algo que ya le he contestado a alguien hace un momento: el teatro es el arte sin red y a mi esta sensación me gusta.
PedroRuiz: Cuando veas a alguien en el teatro que te guste, normalmente te gustará en los demás medios (cine, radio, tv, discos…) pero al revés la cosa es mucho más difícil.
CHaRLa: command pregunta… ¿Cual es la mejor anecdota que usted tiene de la noche abierta?
PedroRuiz: La mejor anécdota es que yo representaba el papel de periodista sin serlo. El mejor recuerdo es la presencia de todos los que quisieron venir que no lo hicieron por salir en una cadena, sino por mi CV, mi conocimiento de ellos, y las buenas relaciones que teníamos.
PedroRuiz: Solo intenté en ese programa, tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mi.
PedroRuiz: Y por no dejarte sin alguna cosa divertida, te diré que el día que vino Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat, en el minuto anterior a salir ambos al escenario, él me dijo: «Estará Ud. muy contento porque he visto hoy en el periódico que le ha ganado un pleito a Antena 3».
PedroRuiz: A lo que respondí: «Hombre, pues sí porque han sido muchos años, creo que tenía razón…». Y él cerró diciéndome: «Oiga, y además es mucho dinero, eh.»
PedroRuiz: Dicha esta frase, ante la que no pude dejar de esbozar una sonrisa, sonó la sintonía del programa y lo empezamos.
CHaRLa: supramann pregunta… cual ha sido la entrevista mas complicada de la noche abierta? alguna anecdota divertida?
PedroRuiz: La màs complicada en mi recuerdo, fue la de Lucía Etxebarría.
PedroRuiz: No es que m sintiera tenso ni nada por el estilo, pero creo q ella venia con un ánimo muy distinto al que tenía el programa. Creo que después se dio cuenta.
CHaRLa: Natael pregunta… Hola Pedro, ¿tienes algún libro con salida próxima? ¿algo que puedas adelantarnos?
PedroRuiz: Tengos muchos libros en la nevera mental. He estado a punto de publicar una especie de manifiesto como el que se ha publicado en Francia al titulo de «inclinaos». Se hubiera llamado «la culkpa es nuestra». Finalmente, no hubo acuerdo.
PedroRuiz: Pero tengo muchas cosas por escribir y mostrar, cine en proyecto, más teatro y espero que mi ausencia de la televisión no sea eterna.
CHaRLa: doriangrei pregunta… podrias ser uno de los artistas de la peninsula mas polifaceticos, creo que has tocado casi todos los campos.. a cual le tienes mas cariño?
PedroRuiz: Le tengo más cariño que a nada, a la creación. Sea de lo que sea.
PedroRuiz: Una idea nueva me pone de buen humor… De una canción, de una comedia, de un programa, de una película.
PedroRuiz: Para mi, ese es el momento màs emocionante. Luego empieza la gestión, y eso ya me aburre más.
CHaRLa: Natael pregunta… ¿Cuál ha sido la pregunta más complicada de responder que le han hecho? Y si se acuerda, ¿cuál fue la respuesta a ella?
PedroRuiz: Nunca me han hecho una pregunta que me haya hecho sentir incómodo. Entre otras cosas, porque las preguntas más duras me las hago yo.
PedroRuiz: Pero sí es cierto que no me gustan las preguntas que tengan que ver con mi vida íntima o privada. Me salgo siempre con la tangente, hago una pirueta, la eludo como un mohín o me doy por eludido.
CHaRLa: Rush pregunta… Hola Pedro, si te dieran a elegir un papel en cine, televisión o teatro en el futuro, sin límites, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente y que te gustaría hacer?
PedroRuiz: En este momento lo que más me apetece es hacer una buena película. Dirigiéndola, o siendo dirigido, escribiéndola o dándomela muy bien escrita. Me apetece mostrarme dúctil y obediente al talento y las indicaciones de otros y, si eso no ocurre, me lo tendré que montar yo otra vez. En ello ando.
PedroRuiz: Es probable que ruede un teaser dentro de nada, para un nuevo proyecto cinematográfico.
CHaRLa: Nelion74 pregunta… hola Pedro, ¿podria contarnos algo mas sobre usted? ¿algun deporte que le guste ver o practicar en sus ratos libres?
PedroRuiz: En mi vida el deporte es fundamental. Me baño cada día en la piscina con agua fría, saltando del trampolin, todos los días en invierno o en verano, juego a fútbol, al raquet, al tenis, etc. Y como cosa desconocida, el 90% de los días acabo en un cine solito y con palomitas en última fila. Me suelo haber visto toda la cartelera.
CHaRLa: mangote pregunta… españa va bien o españa va mal?
PedroRuiz: España no va. Aunque parezca una exageración veo que hay tantas manos disparatadas tirando de este mantel que lo van a romper.
PedroRuiz: La gente buena y honrada, que la hay y mucha, siento que está desesperanzada porque su honradez vale para poco. Si no se le pone remedio a eso no hay base firme para mejorar.
CHaRLa: Javier pregunta… Pedro, ya que comentas tu afición a ir al cine, ¿cuál es la película que más te ha gustado de las últimas que han ido saliendo en taquilla? ¿cuál nos recomendarías ver? Gracias y un saludo.
PedroRuiz: Española, me ha gustado mucho «Y también la llúvia». Me parece que Icíar Bollaín ha hecho un dificílisimo ejercicio para conseguir una buena historia del cine dentro del cine.
PedroRuiz: Y de las extranjeras te citaré una de la que seguro no has oído habñar, o quizás sí, cuyo título es «Las vidas posibles de Mr. Nobody». La vi tres dñias seguidos. El primero solo. El segundo con mi amigo Eloy Arenas. Y el tercero con mi amigo José Mota, al que le mando un abrazo porque acaba de perder a su padre.
CHaRLa: mangote pregunta… entonces.. tenemos lo que merecemos? o merecemos mas.. enciendes la television y todo es un espectaculo circense financiado con nuestros pauperrimos salarios
PedroRuiz: Creo que tienes razón en lo que dices. La cuestión es ¿cómo articular una respuesta efectiva ante todo esto?
PedroRuiz: A mi entender, hemos delegado demasiado nuestras vidas en manos de otros, y de eso se aprovechan.
PedroRuiz: Ninguno estamos libre de culpa, pero la inacción es también complicidad con los que nos atontan.
CHaRLa: Nelion74 pregunta… ¿con que director le gustaría trabajar? ¿ha llegado a tener conversaciones con el ya? ¿piensa que es un «sueño» posible o imposible?
PedroRuiz: No tengo fijaciones. Estoy dispuesto a trabajar con Saura, Vigas Luna, Garci… o con un chaval joven que mañana tenga un guión interesante. Reitero que es una parte de mi que quiero desmentir: No soy autónomo permnente ni por vocación. Tan solo ocurre que los demás lo creen, y a mi no me importa nada participar en proyectos de otros compañeros.
CHaRLa: Estrella32 pregunta… hola Pedro me gusta muxo como trabajas, tienes alguna anecdota que contar de cuando has estado haciendo esta obra de escandalo en palacio y que nos haga reir, muxas gracias
PedroRuiz: Anécdota de esta comedia no tengo ninguna en especial, pero te contaré un secreto… Como durante una representación puee ocurrir cualquier cosa y en este caso no puedo improvisar porque no es un show de los que he hecho siempre, en uno de los cajones del decorado hay un par de libros de poesía por si acaso a alguno de los actores nos diera un apretón y tuvierámos que salir deprisa en escenario. De ese modo, el que se quedara tendría algo que leer
PedroRuiz: mientras el otro se alivia. Hay que tenerlo todo previso 🙂
DiarioSigloXXI: Hasta aquí Pedro. Muchas gracias
PedroRuiz: Os agradezo a todos vuestra atención y vuestro interés y os esperamos en el teatro flumen en cualquier de las seis últimas funciones que nos quedan en Valencia. Dentro de 20-25 días estaremos en BArakaldo. Os deseo suerte. Gracias.

Comentarios en “Chat con Pedro Ruiz : Preguntas y respuestas de «Escandalo en palacio»

  1. He visto la representación de esta obra y aunque en lo fundamental puedo estar de acuerdo, me ha parecido que en determinados comentarios referidos a la iglesia la ordinariez y lo manido me han dejado un pelín sorprendido.Creo querido Pedro que el respeto a los que profesamos tal fe debe estar por encima incluso de la sorna y la risa fácil que en ti me parece indigno. Me gustaría que me lo explicarás y me respondieras sin falta a estas cuestiones que me tienen apesadumbrado. Muchas gracias y un abrazo.

Deja una respuesta